La CES ha reunido a diferentes sindicatos europeos en unas jornadas de Semestre Europeo, para coordinar políticas fiscales, económicas y sociales

La CES ha llevado a cabo unas jornadas de trabajo de Semestre Europeo, que han reunido a diferentes representantes sindicales para abordar este asunto. Son los denominados, internamente, como “equipo TUSLO” (Trade Union Semester Liaison Officers).

En esta ocasión participaron representantes de 9 países, entre los que figuraban Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Canarias. USO ha sido el único sindicato español que ha participado en este encuentro, junto a sindicatos de Estonia, Italia, Francia, Polonia, Croacia, Rumanía y Eslovenia. Asistió en calidad de invitado, un representante de Bulgaria. En esta ocasión, se contó con la presencia de los presidentes de los principales sindicatos de Croacia, Rumania y Estonia que, junto con la secretaria confederal de la CES, inauguraron estas jornadas técnicas.

Debates sobre el futuro europeo

En las jornadas de Semestre Europeo de la CES se han llevado a cabo diferentes e interesantes debates:

  • Debate económico-jurídico entre los representantes de países participantes y técnicos de la CES sobre un nuevo modelo económico y social para la UE y las prioridades para los trabajadores europeos.
  • Sesión de estudio para comprender las orientaciones para una reforma del marco de gobernanza económica de la UE.
  • Debate entre los técnicos de la CES y los sindicalistas europeos para fijar las prioridades de la CES para aplicar el pilar europeo de derechos sociales y aspectos sociales de la reforma del marco de gobernanza económica de la UE.

¿Qué es el Semestre Europeo?

Es una iniciativa de la Comisión Europea para coordinar políticas fiscales, económicas y sociales entre los países europeos.

Desde nuestro punto de vista como organizaciones sociales, el diseño actual del llamado Semestre Europeo se basa en un enfoque intergubernamental que crea un preocupante déficit democrático. Por tanto, los sindicatos europeos afiliados a la CES entendemos que es necesaria una respuesta sindical unificada y coordinada para hacer oír la voz de los trabajadores tanto a nivel europeo como nacional.

Es por ello que desde la CES y sus sindicatos afiliados se están intensificando esfuerzos conjuntos para reforzar la participación en este proceso de elaboración de políticas a fin de promover los intereses de los trabajadores.

Utilizado en el pasado para imponer medidas de austeridad que han demostrado su fracaso, el semestre debe ahora impulsar la recuperación económica y relanzar el modelo social europeo, convirtiéndose en un motor para una gobernanza económica y social más justa de la UE. Para ello, los sindicatos debemos de participar estrechamente en la formulación y aplicación de los planes nacionales de reforma y las recomendaciones específicas para cada país.

Una mayor influencia sindical en el Semestre Europeo sólo puede lograrse mediante una acción coordinada entre la CES y sus miembros y una actitud proactiva.

Estrategia del Semestre Europeo de la CES

La CES y las organizaciones sindicales nacionales plantean sus reivindicaciones para influir en los hitos del Semestre.

Una vez publicados esos documentos, la CES y sus afiliados llevarán a cabo una evaluación basada en las aportaciones que hayan hecho a la Comisión. Esto ayudará a que la Comisión, el Consejo y los Gobiernos sean más responsables de los resultados del Semestre Europeo.

Funciones de los miembros del `Equipo TUSLO´

Todas las organizaciones afiliadas a la CES deben nombrar un responsable para el Semestre Europeo (TULSO). Este TUSLO es responsable de determinadas tareas y de aplicar el conjunto de herramientas de la CES en su propia organización, tales como:

  • Servir de enlace con la CES en los hitos del Semestre Europeo;
  • Aportar las contribuciones nacionales para las primeras consultas sobre los informes de los países en noviembre;
  • Enlace con otros afiliados de la CES a nivel nacional para llegar a una posición nacional única sobre un tema;
  • Enlace y coordinación de las consultas con la Comisión Europea ;
  • Informar periódicamente sobre las consultas con los gobiernos.