USO y la MERP denuncian la privatización planificada de las pensiones públicas

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) de la que forma parte USO, ha celebrado un acto el próximo el 10 de julio, a las 11:30 de la mañana, en la Plaza Callao de Madrid, para denunciar la ya evidente Privatización Planificada de las Pensiones Públicas puesta en marcha por el Gobierno.

Como recientemente han denunciado economistas y juristas en varios medios de comunicación, el Gobierno da por supuesto que las próximas décadas un tercio de las actuales Pensiones Públicas estarán en manos de los fondos de pensiones privados. Así se refleja en la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 enviado por el Gobierno a Bruselas. Según sus propios cálculos, la inversión pública en pensiones se reducirá en 4 puntos pese a que la previsión es que el número de pensionistas se duplique. Además, tal y como prevé la OIT, las Pensiones Públicas que ya han perdido poder adquisitivo, lo seguirán haciendo cada vez más.

Tras anunciar diversas medidas para incentivar los planes de pensiones privados, tanto en colaboración con el Círculo de Empresarios como en la Reforma Fiscal, el Gobierno anuncia a Bruselas que la Reforma de las Pensiones va a permitir “ahorrar” al Estado decenas de miles de millones de euros que significan, en realidad, decenas de años de trabajo de millones de personas. Sin embargo, la ciudadanía tenemos que enterarnos de esto por Bruselas, porque el Gobierno engaña, miente y oculta sistemáticamente sus verdaderas intenciones.

Ante la evidencia de esta Privatización Planificada del Sistema Público de Pensiones, las 150 organizaciones que ya forman parte de la MERP exigen su blindaje constitucional, un debate público y un referéndum en el que la ciudadanía decida, conociendo toda la información y escuchando a las diferentes opciones en condiciones de igualdad. Petición que ya ha sido tramitada por la Defensora del Pueblo y está siendo estudiada por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.