USO y SITCPLA han emplazado a Ryanair a responder antes de las 3 de la tarde de mañana a la última propuesta de los sindicatos sobre la eliminación progresiva de las agencias Crewlink y Workforce, utilizadas por la empresa para mantener contratados en fraude de ley a la mayoría de los tripulantes de cabina con los que opera en España. De no llegar a un acuerdo, los sindicatos convocarán huelgas para la primera quincena de enero.

Este de las agencias es el principal escollo que Ryanair se niega a salvar tras haber celebrado una serie de discretas reuniones de los letrados de ambas partes en los últimos días, con la mediación de la Dirección General de Trabajo, que parecían haber fructificado en un documento acordado que finalmente la empresa se ha negado a ratificar hoy.

Los sindicatos le han propuesto un modelo de trasvases progresivos de los tcp, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal.