USO en la empresa asturiana Zener anuncia problemas de personal tras aplicarse el ERE

Hoy se han hecho efectivas las 18 salidas de trabajadores de Zener Comunicaciones y Norte, 6 de ellas voluntarias (3 por empresa) y 12 despidos forzosos, 9 en Comunicaciones y 3 en Zener Norte. Hasta el último día del período de consultas, los delegados de ambos centros pelearon por rebajar aún más el ajuste, que comenzó con el planteamiento de 28 despidos en total.

“No podemos estar satisfechos con 12 despidos, pero sí con la pelea que mantuvimos hasta el último minuto y que sirvió para salvar 10 puestos de trabajo y mejorar las condiciones de salida de los forzosos, que finalmente se van con 29 días por año trabajado hasta un total de 19 mensualidades. Estas condiciones se respetarán durante seis meses más para aquellos que decidan acogerse a una salida incentivada, y siempre que no ocupen un puesto que la empresa considere clave en ese momento”, explica Víctor Sierra, delegado por USO en Zener Norte.

Zener Norte y Zener Comunicaciones se ocupan del mantenimiento e instalaciones, respectivamente, de la compañía asturiana de telecomunicaciones Telecable, con sede en Gijón y ahora absorbida por Euskaltel. Acaba de renovar el contrato por dos años, más uno de prórroga, aunque Euskaltel ha recortado drásticamente el monto por los servicios: “eso, unido al recorte del 20% de territorio a cubrir, es la justificación de Zener para efectuar los despidos. Sin embargo, eso no es matemático, pues llevamos un 20% menos de territorio, pero el que tenemos está más disperso que antes, por lo que ya al tiempo efectivo de las actuaciones hay que sumar a veces hasta más de una hora de desplazamiento al lugar del incidente”, argumenta Sierra.

Zener Norte se ha quedado con 30 trabajadores y Comunicaciones, con 36, del total de 84 que conformaban antes ambas plantillas. La pretensión de la compañía es fusionarlas en una sola empresa, Zener Euskadi Instalaciones, que se hará cargo en conjunto de las instalaciones y el mantenimiento.