Los trabajadores de la empresa vasca Tubacex están llamados por LSB-USO, LAB y STAT a secundar tres jornadas de huelga, los días 13, 20 y 23 de abril, como protesta ante la negativa de la empresa a negociar modificaciones respecto al preacuerdo pactado con la mayoría sindical ELA y CCOO, rechazado por el conjunto de la plantilla. Los altos niveles de eventualidad en la empresa así como las movilidades funcionales “a la carta” son las causas de este rechazo por parte de los trabajadores.

Tubacex anunció a mediados de marzo la aprobación de un preacuerdo para los 900 trabajadores repartidos en las plantas del Valle de Aiala y Amurrio. ELA, CC.OO. e independientes, que aglutinan el 53% de la representación en el comité intercentros alcanzaron el preacuerdo, pero la oposición de LSB-USO, LAB y STAT -47% de representación- hizo que la plantilla rechazase el principio de acuerdo.

Este preacuerdo contempla el compromiso de la empresa de invertir 25 millones de euros entre 2018-2020 y crear 67 nuevos empleos fijos, 27 mediante el contrato relevo y 40 con la consolidación de eventuales. A nivel retributivo se incluían subidas salariales del IPC más un 0,5% este año y el próximo, y del IPC más un 0,75% en 2017 y 2020.

Con pancartas en las que se leía “No todo es dinero, luchamos por unas condiciones laborales dignas”, el 70% de la plantilla secundó la huelga del pasado 13 de abril.