En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, la Unión Sindical Obrera ha reivindicado en un acto celebrado hoy la necesidad de que se produzca una verdadera subida salarial en España.

“Que en España, el 0,4% de población posea una riqueza equivalente casi al 54% del PIB de nuestro país o que sigan aumentando las desigualdades, agravadas por unas reformas laborales y sociales que castigan a los trabajadores y sus sindicatos, pervirtiendo la negociación colectiva o reduciendo las pensiones, son razones suficientes para reclamar el fin de la devaluación y congelación salarial y de la pérdida de poder adquisitivo que llevan arrastrando los trabajadores”, ha defendido Julio Salazar, secretario general de USO.

La reivindicación del Trabajo Decente es un anhelo para lograr una vida digna en todas partes del mundo. Se reclama un trabajo con derechos, con ingresos suficientes para mantener un hogar y a una familia, con seguridad y protección social, n una sociedad inclusiva y democrática. “Se trata de una reivindicación universal, tanto que el Trabajo Decente está recogido en el Objetivo octavo del Desarrollo Sostenible que todos los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplimentar, reordenando sus políticas para lograrlo. También el Gobierno de España viene obligado por ese compromiso”, apunta Salazar.

“En una globalización donde muchas empresas generan precariedad laboral y en un mundo donde el 1 % más rico acumula más riqueza que el resto del planeta, se hace necesario un reparto más justo. En España, pero también en Europa, hay que recuperar los derechos laborales y la negociación colectiva, en definitiva, recuperar lo perdido para impulsar la demanda interna y la capacidad de inversión”, ha reivindicado Salazar.

Para propiciar este cambio desde USO abogamos por que se lleve a cabo una profunda transformación del modelo productivo, reforzando a investigación, por la vuelta de los jóvenes que tienen que abandonar nuestro país por falta de expectativas de futuro, y apostando por el crecimiento incluyente y equitativo basado en salarios dignos con trabajo decente.

Acto Central de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
La sede de USO en Madrid ha acogido hoy un acto para conmemorar el décimo aniversario de esta Jornada Mundial, que ha contado con las intervenciones de Julio Salazar, secretario general de USO; José Moisés Martín, de Red2RedConsultores; Luis Deleito, secretario general de FEP-USO y Pedro Ríos, secretario general de FS-USO.

José Moisés Martín ha abordado en su ponencia la viabilidad para un crecimietno generalizado de los salarios en España. Ha afirmado que, desde la crisis, los salarios son más desiguales en España y que han caído un 5% y 3,1 millones de empleos han desaparecido. Ha destacado que la recuperación no está teniendo efectos en la recuperación social y ha defendido la recuperación de la negociación colectiva y alcanzar un pacto de rentas, así como continuar con el incremento gradual del SMI. Además, es necesario luchar contra la precariedad y la temporalidad injustificada, mejorar los salarios de los empleados públicos y poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil.

Por su parte, Luis Deleito ha ofrecido una visión general de la situación de los salarios en el sector público, abogando por una subida significativa de éstos. En palabras de Deleito, “para que un trabajo sea decente, hay que conseguir salarios que permitan vivir a las personas con dignidad”.

Pedro Ríos, secretario general de la Federación de Servicios (FS-USO) ha resaltado la incidencia de las contrataciones públicas no responsables en los salarios indignos que perciben muchos trabajadores del sector y que les precariza. Ha destacado que en 2017, casi 1,2 millones de trabajadores tienen aún contratos precarios. “No se ha recuperado la calidad del empleo y el trabajo indefinido y a tiempo completo ha pasado a ser un objeto de lujo”, ha afirmado Ríos.

VI Concurso Fotográfico Sotermun
Durante el acto se ha dado a conocer el fallo del VI Concurso Fotográfico de Sotermun “Trabajo Decente para una vida digna”, cuyo ganador ha sido la presentada por el cordobés, Daniel Osuna González, titulada ‘Cocinero’.

Se han concedido también dos accésit que han reconocido las fotografías del portugués Ricardo Ramos, sin título, y la del madrileño Álvaro Muñoz Guzmán, también sin título, quien ha estado presente en el acto y ha recibido su diploma.