10.000 trabajadores del metal se manifiestan en Bizkaia con alto seguimiento de la huelga

Finaliza una nueva semana marcada por las movilizaciones del sector de la metalurgia de Bizkaia. Miles de trabajadores han secundado los paros, con un seguimiento del 80% en ambas jornadas, y las movilizaciones llevadas a cabo para reivindicar la negociación de un convenio colectivo que de seguridad y estabilidad al sector.

La primera de las cinco jornadas de huelga tuvo lugar el 23 de mayo, con piquetes informativos previos a la manifestación y un minuto de silencio con motivo de los cuatro accidentes mortales en el sector. La fuerza de las movilizaciones ha ido creciendo, con una marcha el jueves desde la plaza del Kasko en Sestao hasta la plaza del Consistorio de Barakaldo, y una manifestación en Durango, que partió desde el barrio de Santa Ana hasta Landako, donde concluyó la jornada de huelga con una sentada. Y el viernes, con la gran manifestación de todo el sector por las calles de Bilbao, con una asistencia de 10.000 personas.

La huelga viene motivada por la reivindicación sindical de un convenio digno, ya que el existente data del 2011, y una mejora en las condiciones de trabajo. Con el paso de los días, además, las reivindicaciones se han centrado en el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo por parte de la patronal. Desde la Federación de Industria de USO, reivindicamos un cambio de actitud y una reflexión a la patronal sobre la situación del sector en Bizkaia, con el fin de alcanzar un proceso de negociación real. De la misma forma, valoramos de forma positiva la unidad sindical nacida de este conflicto y la participación masiva tanto en la huelga como en las movilizaciones.