16M Concentraciones contra el ilegal e inmoral acuerdo UE-Turquía

cartel 16 marzo USOLos sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos han llamado a la participación ciudadana en las concentraciones convocadas en todas las ciudades españolas el 16 de marzo, a las 18:30 horas, para mostrar el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, y exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa. En Madrid, la concentración de protesta tendrá lugar en la Puerta del Sol.

En rueda de prensa celebrada hoy, Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional, ha destacado que con esta convocatoria de concentraciones se muestra la unidad de la sociedad civil ante el preacuerdo alcanzado entre Europay Turquía y que con ello “estamos respondiendo a un deber moral”. Ha destacado también que “la posición del Gobierno español ha variado en los últimos días, pero es insuficiente” y que “no podemos permitir conductas que van en contra del derecho al asilo y del respeto a los derechos humanos y a la situación de miles de personas que lo están pasando horriblemente mal”.

Más de 100 de organizaciones entre las que figuran sindicatos, ONG y partidos políticos (USO, CCOO y UGT; PSOE, PODEMOS e IU; y las organizaciones CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, EAPN, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, MPDL, FADSP, la Asociación Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Asamblea de Cooperación por la Paz)  han llamado a participar en distintas manifestaciones y concentraciones que se celebrarán mañana en 52 ciudades españolas contra la vergüenza del acuerdo ilegal e inmoral que la Unión Europea estudia suscribir con Turquía y que permitiría la devolución a este país de los refugiados que alcanzasen suelo comunitario desde su territorio. Reclaman al Gobierno que vete el convenio en Bruselas.

Manifiesto concentraciones 16M contra acuerdo UE-Turquía refugiados y migrantes