Coincidiendo con la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con la Semana contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP, de las que USO forma parte, llaman a movilizarse contra un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.

El próximo sábado, 17 de octubre, la Alianza Española contra la Pobreza ha convocado una manifestación con motivo del Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, que recorrerá las calles de Madrid, desde Atocha a Cibeles, a las 18:00 horas, con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza, no a la desigualdad, no al TTIP”.

Se han organizado diversas actividades englobadas en la Semana de Acciones contra los Tratados de Libre Comercio y la Semana de Lucha contra la Pobreza, que culminarán con la manifestación del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

12039568_756155567822674_1541131771803095608_nLa Semana contra los Tratados de Libre Comercio comenzó con la entrega en Bruselas de más de 3 millones de firmas europeas contra los tratados de libre comercio y recogerá actos en todo el Planeta. Durante la Semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán actos en todo el Estado y más de 30 ciudades están llamadas a movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados.

La Alianza contra la Pobreza, que representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil, destaca que en el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. España es segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa. Además, a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta. Estos son solo algunos datos a tener en cuenta.

Por su parte, la Campaña #NoalTTIP, firmada por más de 300 organizaciones, defiende que los Tratados de Libre Comercio son directamente responsables de las diferencias sociales, de generar pobreza y del agotamiento de los recursos planetarios, todo en beneficio de una pequeña parte de la población.