El sábado 20 de mayo, nuestra compañera Marina Garrido Segovia representó a USO en la Asamblea General Ordinaria del CJE que se celebró en Madrid.

El carácter de esa asamblea era importante ya que, aparte de la aprobación del ejercicio económico 2016 y 2017, se iba a debatir el Real Decreto que CJE e INJUVE han redactado de forma conjunta de cara a la supervivencia del CJE a partir de los próximos meses, cumpliendo con lo marcado por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, en la que se instaba a que el CJE se integrase dentro del INJUVE. Con el nombramiento de Javier Dorado como nuevo director general del INJUVE, se ha avanzado en la redacción del Real Decreto y el día 20, la mayoría de las entidades miembro dieron la aprobación a ese Real Decreto que ahora tiene que pasar diferentes trámites.

A parte de la aprobación de los presupuestos y el Real Decreto, se aprobaron resoluciones generales sobre becas, gratuidad de la enseñanza superior, infancia y apoyo a la ley de vivienda de la PAH. Nuestro sindicato votó a favor de la de gratuidad enseñanza superior y becas y en contra de la de infancia, ya que se pretende ampliar la edad para formar parte del CJE a los 12 años y se niegan a que se amplíe hasta los 35 como así reclamamos desde USO, guiándonos por el ámbito europeo. También, debido a lo farragoso de la redacción y la falta de explicaciones, nos abstuvimos en la del apoyo de la ley de vivienda de la PAH ya que es algo que no se ha debatido todavía en el interno del sindicato y que a la vista del borrador, es mejorable en varios de sus planteamientos.

Para USO, el trabajo en diferentes organismos en favor de la juventud es primordial en estos momentos en los que la tasa de desempleo sigue siendo altísima y la precariedad laboral se ceba especialmente con ellos.

La estructura de Juventud-USO crece cada día, al igual que la afiliación de menores de 35 años, señal sin duda de que algo está cambiando en el sindicalismo.