Mañana, 22 de enero, comienzan las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo del sector de la industria electrointensiva convocadas por la Federación de Industria de USO junto a FICA-UGT. A las 13:15, trabajadores de toda España, con el único denominador común de estar contratado por una empresa especialmente dependiente del precio de la energía, se concentrarán frente al Congreso de los Diputados para exigir un marco estable para las grandes consumidoras de energía.

“Los resultados de la última subasta de interrumpibilidad, la falta de medidas concretas para una mayor competitividad de la industria de gran consumo eléctrico (sigue sin aprobarse el Estatuto de la Industria Electrointensiva), los pagos por emisiones indirectas de CO2, la reducción de peajes, la falta de contratos bilaterales… son algunos de los motivos que provocan la inestabilidad e incertidumbre de miles de trabajadores desde hace demasiado tiempo”, expone Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

Por ello, “hacemos un llamamiento a los agentes políticos en su conjunto, y muy directamente a los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, para que sigan las indicaciones de la Comisión Europea. Ahora mismo, la industria española se aleja de los objetivos marcados por Bruselas y reduce su peso en el conjunto de la economía nacional al 16%, cuando el objetivo es un 20%. El no haber desarrollado una estrategia política dirigida a lograr unos costes de energía asequibles es uno de los grandes motivos de este retroceso”, continúa Montoya.

En estas medidas deben implicarse tanto el nuevo Gobierno como las diferentes administraciones y las empresas. “Todos ellos deben poner sobre la mesa la defensa de los intereses del empleo. Nosotros reiteramos nuestra plena disposición a trabajar conjuntamente con todos los agentes sociales y políticos para buscar una solución equitativa que garantice la estabilidad del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores”, defienden desde la Federación de Industria de USO.

Por eso, desde toda la USO hacemos un llamamiento a la máxima asistencia, tanto para llenar los autobuses fletados desde las comunidades autónomas más afectadas por la crisis de las electrointensivas como de quienes ya se encuentren en Madrid.

Recordad, miércoles 22 de enero frente al Congreso de los Diputados a las 13:15, ¡CONTAMOS CONTIGO!