USO, como componente de la Alianza por el Clima, convoca a la ciudadanía salir a la calle el próximo 29 de noviembre y acudir a la Marcha Estatal por el Clima, que se celebrará en Madrid a las 12:00h, de Cibeles a Sol, para reivindicar un futuro mejor para todos y todas y nuestro planeta.

La mayor Cumbre Mundial sobre el Clima de esta década tendrá lugar en París el día 30 de noviembre. Por ello, tenemos que asegurarnos de alzar nuestras voces lo suficientemente alto como para que los dirigentes nos escuchen antes de reunirse. Necesitamos un clamor global masivo para lograr un acuerdo vinculante y presionar a quienes intentan bloquear el acuerdo y animar a los países comprometidos como Alemania a no tirar la toalla.

Habrá más de 2000 eventos a lo largo del día de acción global, el 29 de noviembre, con el objetivo de armar la mayor marcha por el clima de la historia. En Paría, se iba a celebrar la marcha más multitudinaria pero, tras los atentados sufridos, las autoridades francesas la han prohibido. Una vez más, los actos de unos pocos ponen en peligro el bienestar de todos nosotros. Pero, si estamos a la altura, la situación puede cambiar, está en nuestra mano hacernos oír a nivel mundial el 29 de noviembre.

La CSI llama a la participación en las manifestaciones de apoyo a la justicia climática
La CSI ha hecho un un nuevo llamamiento a todos sus miembros para que salgan a las calles a favor de la justicia climática en todos los países del mundo. “La anulación en París de todas las marchas y manifestaciones por motivos de seguridad es una razón más para que los trabajadores y las trabajadoras muestren que no puede construirse un muro entre los problemas inmediatos, ni los denominados a largo plazo: el cambio climático ya está teniendo lugar y ya está destruyendo puestos de trabajo y comunidades” afirmó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

El movimiento sindical está sumamente implicado en la organización de las marchas de los días 28 y 29 de noviembre en España, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, y docenas de centrales nacionales, federaciones sectoriales y sindicatos locales están reuniendo trabajadores y trabajadoras para mostrar que la justicia social reviste la justicia climática. “Los trabajadores y sus sindicatos defienden el empleo decente, la justicia social y la prosperidad para todos, y la lucha contra el cambio climático afecta a todos estos elementos”, señaló Burrow.

Los sindicatos de todo el mundo irán a París a unirse con sus compañeros y compañeras franceses, así como con otros movimientos sociales y organizaciones para participar en la COP21, así como en el Foro Sindical Climático, parte del cual se celebrará en la Cumbre Ciudadana por el Clima en Montreuil. “Aún sin las manifestaciones de París, no dejará de ejercerse presión sobre los responsables políticos. Nuestras voces se elevarán más fuerte que nunca para pedir un acuerdo climático destinado a proteger a las personas y al planeta”, concluyó Burrow.