Como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta fecha se propuso para crear conciencia y acabar con la discriminación que sufre el colectivo de personas transgénero

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, USO denuncia que en España el 42% de las personas transgénero han sufrido algún tipo de maltrato, físico o psicológico. El 16% de estas personas ha sufrido agresiones físicas o sexuales.

Además, el 19% de las personas transgénero reconocen haber sufrido discriminación al acceder a servicios sanitarios. Y el 42%, la han sufrido para entrar al mercado laboral.

Desigualdad en los centros de trabajo

Las personas transgénero sufren desigualdad en sus centros de trabajo. Aún se dan en la actualidad despidos por razón de identidad de género o condición sexual. Incluso, algunas personas se ven obligadas a cambiar de domicilio y empezar una vida fuera de su ciudad para no ser señaladas. El encasillamiento, además, para determinados puestos de trabajo, es un estigma al que tienen que hacer frente y que muchas veces les impide su desarrollo profesional.

Porque creemos y luchamos por una sociedad más justa e igualitaria, desde USO llamamos a la visibilidad y a la sensibilización en los centros de trabajo ante las injusticias que puedan sufrir las personas transgénero. Y, a la vez, animamos a denunciar cualquier tipo de agresión o falta de oportunidades por razón de identidad de género o condición sexual.

Planes de diversidad

Algunos planes de igualdad contienen medidas para la contratación de personas trans, pero desde USO creemos que en las empresas se deben incluir este tipo de medidas en los planes de diversidad, que permitan establecer medidas para eliminar los obstáculos para acceder a un empleo digno. Deben incluirse medidas positivas que consigan que las personas transgénero sean contratadas y que mantengan su empleo con unas condiciones laborales dignas, sin sufrir discriminación directa o indirecta. Son necesarias también campañas de sensibilización y movilización, que acaben con los `pero´ a la hora de conseguir que las personas trans estén en igualdad de condiciones que el resto en términos de equidad.

Escuchar a las personas trans es una tarea pendiente y sigue siendo un reto por el que todos debemos actuar. Que sean ellas las que decidan en todos los aspectos de sus vidas y que todos los seres humanos vivan en igualdad de derechos y con dignidad.

Una sociedad plural, igualitaria y libre es una sociedad más justa e integradora, por ello, defender derechos de las personas transgénero es defender los derechos humanos. Unos derechos que, a todos, todas y todes nos afectan y por los que tenemos que luchar, independientemente de nuestra identidad de género o condición sexual.