Julio Salazar, Secretario General Confederal de la USO, ha manifestado al inicio de la manifestación en Madrid que es imprescindible que la mayoría social “abandone la resignación frente a las decisiones del gobierno conservador que está utilizando la crisis económica para aplicar una política neoliberal a ultranza que antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano”.

Las calles de España han sido el escenario de 70 manifestaciones los días 23 y 24 de noviembre en el marco de una gran movilización en el ámbito europeo convocada por la Confederación Europea de Sindicatos. La ciudadanía en general ha querido movilizarse de manera significativa por sus derechos y contra la política de recortes, bajo el lema “Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones”.

Se trataba de exigir una salida más justa de la crisis en la que se sitúe a las personas en el centro de todas las políticas y se prime el bien colectivo frente al individualismo, y en defensa de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía, los servicios públicos y las pensiones.

Dos jornadas de reivindicación y lucha, convocadas por sindicatos, Cumbre Social, plataformas ciudadanas y mareas, contra una política de recortes impuesta por la UE y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, que se desentiende del ciudadano y está generando más paro, más pobreza y más desigualdad.

La manifestación central se ha llevado a cabo en Madrid al mediodía, desde Atocha hasta la C/ Alcalá y ha contado con la presencia de los secretarios generales de la USO, CCOO y UGT, y representantes de las mareas y plataformas ciudadanas y profesionales.

Los líderes sindicales y representantes de las distintas mareas ciudadanas han dado un paso atrás en la manifestación y han dejado el protagonismo de la primera cabecera y de la primera pancarta a activistas de distintos conflictos: barrenderos, jardineros, estudiantes, parados, jubilados, profesorado interino, hospitales cuestionados por la administración y trabajadores despedidos de Telemadrid.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto unitario al que puedes acceder pinchando aquí:

Manifiesto 23 de noviembre de 2013.