La USO ha asistido a la presentación del informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), titulado “Discriminación y persecución por orientación sexual e identidad de género: El camino hacia una vida digna”.

El estudio está compuesto por tres partes:
• Investigación y mapeo legislativo y social sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los países de origen de personas migrantes con alta presencia en España.
• Informe sobre motivos de persecución y discriminación por orientación sexual e identidad de género de personas migrantes LGTTBI de los países de origen de personas migrantes con alta presencia en España.
• Glosario de términos de asilo, migración y población LGTTBI (lesbianas, gay, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales).

El documento, disponible en perseguidoslgtb.org, relata la situación de desprotección de personas LGTB en países del mundo como Honduras, Irán, Rusia o Camerún y que lleva a muchas a tener que salir de sus países dejando atrás familia, amigos , trabajo, o en algunos casos teniendo que solicitar protección internacional al llegar a España al correr peligro su vida. Tras su llegada a España empiezan una vida sin miedo y con nuevas dificultades que hacen muchas veces que sean doblemente discriminadas por su orientación sexual y su condición de migrante.

En la actualidad, la homosexualidad está penada en más de 75 países y se castiga con la pena de muerte en lugares como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia.

El informe señala que más de 1.700 personas transexuales fueron asesinadas entre 2008 y 2014 en más de 62 países.

El informe recoge testimonios de primera mano de personas que han conseguido salir del horror y que hacen frente a esta situación gracias a la ayuda de organizaciones como CEAR.

Desde USO seguiremos apoyando la lucha contra todo tipo de discriminaciones y en apoyo del colectivo LGTB desde todos nuestros ámbitos de actuación.