Los trabajadores de los centros de día gestionados por la empresa Gerusia, 21 en toda Asturias, han vivido hoy su quinta y última jornada de huelga convocada para noviembre sin observar ningún avance en las negociaciones por parte de la compañía, que ni siquiera se ha pronunciado sobre la oferta de mantener una reunión con la mediación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado. “La semana pasada habíamos mantenido una reunión con directora general de Servicios Sociales, en la cual le trasladamos la negativa de la concesionaria a aplicar la subida salarial que prevé el convenio que nos aplica la propia empresa, y que suponía un 2% este año y lo mismo para 2020. La directora general se ofreció a promover una reunión a tres bandas, con Administración, Gerusia y nosotros, pero no hemos sabido nada de ellos”, explica Lucrecia Villamarzo, presidenta del comité de empresa por USO.

“Después de esa oferta de la Consejería, celebramos el lunes una asamblea de trabajadores para decidir si seguíamos con la huelga de hoy, pero como no hemos tenido noticias de la empresa, la hemos mantenido. Ahora volveremos a reunirnos en asamblea para evaluar esta huelga y, tras darle a Gerusia unos días de margen, programar nuevas acciones si decide no sentarse a negociar”, continúa Villamarzo.

En la reunión con la Consejería, los representantes del comité también le trasladaron a la responsable del Principado “las coacciones que están recibiendo algunas trabajadoras por parte de las direcciones de centros de día para coger las cartas de mínimos enviadas de forma irregular. Además, en algunos centros han llamado a Policía Nacional y Guardia Civil para tratar de prohibirnos realizar los piquetes informativos. Hoy, de hecho, ha habido más agentes que nunca. No obstante, el seguimiento ha sido casi total, y se ha paralizado el transporte en 17 de los 21 centros. Son las tareas que no son consideradas servicio mínimo, pues esos los estamos siguiendo a rajatabla”, añade la presidenta del comité.