USO vuelve a reclamar la retribución del permiso parental de 8 semanas tras conocer la sentencia del juzgado de lo Social nº1 de Barcelona

El juzgado de lo Social nº 1 de Barcelona ha reconocido a una persona trabajadora la retribución del permiso parental. Su resolución viene motivada por la aplicación directa de la normativa europea ante la claridad, precisión e incondicionalidad de la Directiva 2019/1158 y la ausencia de transposición por España en el plazo fijado.

El juzgado, con el objetivo de proteger los derechos de la persona trabajadora, recuerda que prima el derecho de la Unión Europea. Con esta sentencia protectora, la justicia genera una alternativa de remuneración al permiso parental ante la inacción del Gobierno.

Dentro de las consideraciones del juzgado, se destaca esta valoración:

… el incumplimiento por parte de España en regular el carácter retribuido o las prestaciones del permiso parental no impide aplicar directamente la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, pues entender lo contrario sería tanto como dejar de aplicar el derecho reconocido a favor de los trabajadores.

El permiso parental debe ser pagado

La retribución del permiso parental es una cuestión que USO ha exigido desde su entrada en vigor, visibilizando que el permiso de 8 semanas, con su actual configuración, no es más que un privilegio para quien puede costeárselo. Esta retribución del permiso es un derecho protegido por la Directiva Europea 2029/1158, cuyo plazo para transposición venció el 2 de agosto de 2024. Sin embargo, el Gobierno ha preferido ser objeto de multas y sanciones antes que garantizar su remuneración. Por todo ello, exigimos de nuevo que se cumpla con la normativa europea para que este permiso cumpla con su objetivo. Porque sin retribución, no hay conciliación.

En este contexto, USO ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno que compartan la ruta a seguir para la remuneración del permiso sin obtener respuesta. Por parte del Gobierno, de manera informal, se declaró que en 2025 este permiso sería retribuido. Pero ya en el segundo semestre del año no tenemos noticia ninguna al respecto.

“Desde USO consideramos esencial que el permiso parental sea retribuido de forma inmediata. Sin embargo, ante la inacción del Gobierno, sólo nos queda la vía judicial. Nuestra prioridad es la protección de los derechos de las personas trabajadoras. Por tanto, seguiremos trabajando en garantizar el derecho a la conciliación entre la vida personal y laboral de todas las personas. Si esa protección solo se consigue por vía judicial, estaremos del lado de las personas trabajadoras para asesorarles y acompañarles en el proceso”, defiende Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Si precisas del permiso parental, acude a tu sede de USO más cercana, donde te daremos orientación jurídica y te ayudaremos a proteger tus derechos laborales.