El paro sube en agosto en casi 22.000 personas, sobre todo en servicios, pese a récord de contratos
21.905 personas más engrosan las listas del paro al terminar agosto, cifra ligeramente por encima de la de 2024. “Si julio ya avisaba, con una subida del paro inusual en servicios en pleno verano, agosto confirma que nuestro modelo turístico empieza a resquebrajarse”, resume Joaquín Pérez, secretario general de USO.
A pesar de las bajadas debidas a campañas agrícolas o en el colectivo sin empleo anterior, los tres grandes sectores registran importantes subidas. Prácticamente el grueso del alza del paro se debe a los 21.692 nuevos desempleados en servicios. Además, se pierden casi 200.000 cotizantes a la Seguridad Social, diez veces más que nuevos parados.
“Nuestro mercado laboral es una colección de paradojas. Por un lado, el turismo sigue rompiendo récords de visitantes, pero crece el paro en el sector. Estamos alimentando un turismo estival que genera aún menos riqueza y empleo, basado en pisos turísticos y autoconsumo, que no deja ganancia en la hostelería y se come la vivienda habitacional. Y, por otro, contratamos más que nunca, pero sube el paro”, analiza el secretario general de USO.
Porque el paro ha bajado en estos primeros ocho meses del año en 134.207 personas. Pero, para ello, han sido necesarios aún más contratos que en 2024: 10.074.331.
“Con diez millones de contratos, el 40 % de ellos indefinidos, deberíamos haber acabado ya dos veces con el paro”, sentencia Joaquín Pérez. De hecho, el pasado mes se firmaron casi 800.000 contratos en el sector servicios, 262.000 de ellos, indefinidos, que se traducen en casi 22.000 parados más.
Contratación parcial y efímera
Los jóvenes, que habían sido el único colectivo bien parado en las cifras de julio, multiplican ahora el paro de los adultos. Entre los menores de 25 años, ha subido un 2,12 %, frente al 0,82 % de los mayores de esa edad.
“Una prueba más que gráfica del tipo de empleo al que han accedido en estos meses de verano”, ejemplifica el dirigente sindical. En agosto, los menores de 25 años firmaron casi 100.000 contratos indefinidos. Este grupo de población representa 168.000 parados en total. “No nos salen las cuentas. Tenemos que repetir un mes más que el contrato indefinido está completamente pervertido”.
Del más de millón de contratos suscritos en agosto, solo el 15,69 % fueron indefinidos a jornada completa. No obstante, “parece que tampoco con estos se creó empleo”, sentencia Joaquín Pérez.
Comments are closed.