USO participa en la aprobación de la “Resolución en Defensa de los Servicios Públicos en Europa” de la CES, para reforzar el papel de los servicios públicos como pilar del modelo social europeo
La Unión Sindical Obrera (USO) ha participado en los debates y ha votado a favor de la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre los servicios públicos. El texto reafirma que los servicios públicos universales, accesibles y basados en derechos son fundamentales para garantizar la cohesión social, la democracia y el desarrollo económico en Europa.
La “Resolución en Defensa de los Servicios Públicos en Europa” de la CES advierte de las consecuencias negativas de décadas de austeridad, privatizaciones y falta de inversión en ámbitos clave como la sanidad, la educación, los cuidados, el transporte o la vivienda. Entre sus principales propuestas, la CES plantea aumentar la inversión pública en infraestructuras sociales, reformar las reglas fiscales europeas y establecer una “regla de oro” que garantice la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, insiste en la necesidad de garantizar empleo de calidad en los servicios públicos, reforzando plantillas, mejorando salarios y fortaleciendo la negociación colectiva y el diálogo social, al tiempo que se combate la precariedad y las externalizaciones.
La CES también alerta de los riesgos de la privatización y de los partenariados público-privados, defendiendo el control público de los servicios públicos esenciales y la remunicipalización cuando sea necesario. Además, subraya que unos servicios públicos sólidos son imprescindibles para afrontar las transiciones ecológica y digital, así como futuras crisis, como ya evidenció la pandemia.
USO: los servicios públicos son una inversión estratégica
Desde USO valoramos esta resolución, al considerar que refuerza el papel de los servicios públicos como herramienta clave para garantizar la igualdad, la cohesión social y la justicia social en Europa.
Los servicios públicos no son un gasto, sino una inversión estratégica para el bienestar de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico sostenible. Por ello, defiende la necesidad de reforzar su financiación, garantizar condiciones laborales dignas y asegurar su carácter universal. En esta línea, el sindicato comparte la necesidad de avanzar hacia una fiscalidad más justa que permita sostener el Estado del bienestar y proteger los servicios públicos frente a procesos de mercantilización o privatización.
Reivindicaciones de USO con respecto a los servicios públicos
En el ámbito español y europeo, USO plantea las siguientes prioridades:
- Impulsar un plan integral para reducir la temporalidad y la precariedad en el sector público y en los servicios externalizados, limitando la subcontratación.
- Desarrollar sistemas de evaluación pública, transparentes y continuos que midan la calidad de los servicios y su impacto social y laboral.
- Reforzar la participación de los trabajadores en la gestión de los servicios públicos, promoviendo modelos más democráticos.
- Garantizar una planificación pública que asegure el acceso equitativo a los servicios en todo el territorio, especialmente en zonas rurales.
- Impulsar una digitalización inclusiva que evite nuevas brechas sociales.
- Promover marcos europeos que eviten la competencia a la baja en condiciones laborales y establezcan estándares mínimos de calidad.
- Avanzar en el reconocimiento y blindaje jurídico de los servicios públicos esenciales como derechos fundamentales.
- Consolidar un modelo basado en la suficiencia financiera, la calidad en el empleo, el control democrático y el bien común.
USO considera que la resolución de la CES sobre servicios públicos supone un paso importante para reforzar el modelo social europeo y avanzar hacia unos servicios públicos más fuertes, accesibles y de calidad, situando a las personas en el centro de las políticas públicas.
























Comments are closed.