Tras las altas temperaturas registradas, el Ministerio de Trabajo activa el Plan de Inspección frente a los riesgos laborales en estas condiciones

Se ha puesto en marcha el Plan Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos derivados del trabajo a las altas temperaturas. Engloba una serie de actuaciones específicas para proteger a las personas trabajadoras frente a posibles contingencias por elevadas temperaturas.

Algunas de las medidas que contempla son:

  • Actividad agraria. En las comunidades donde en el periodo estival existe un repunte de actividad, como ocurre con las campañas de recolección, se intensificará la actividad de control de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del campo. Estas actuaciones se suman a las ya habituales de control de la economía irregular y del fraude en la contratación temporal.
  • Sector de la construcción. Se vigilará especialmente el cumplimiento de las jornadas previstas, según los respectivos convenios colectivos, con la doble finalidad de supervisar el control del tiempo de trabajo fijado por convenio y el control de los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas.
  • Otros sectores. Los controles de Inspección  se extenderán a los sectores de hostelería e industria y otras actividades realizadas al aire libre como es el caso de la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria.

Cartas a empresas

La Inspección realizará además una labor de difusión y sensibilización sobre los riesgos laborales del trabajo a altas temperaturas. Así, llevará a cabo un envío masivo de más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre en las que se incluirá información y documentación técnica con medidas para evitar el golpe de calor.

Los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras pueden ser constitutivos de infracción grave o muy grave, con multas que van desde los 2.451 euros hasta 49.180 euros, las graves, y desde 49.181 euros hasta 983.736 euros, las muy graves.

Desde USO encomiamos esta labor de la ITSS para proteger a las personas trabajadoras del riesgo de estrés térmico. Ahora bien, en primer lugar, deben comprobar in situ si en la evaluación de riesgos se ha estipulado el riesgo de estrés térmico para determinar si las medidas preventivas, colectivas o individuales, son las adecuadas para la temperatura y humedad en la que se realiza el trabajo.

Para luchar frente a los riesgos del trabajo a altas temperaturas, USO solicita a Inspección que se persone en las horas de mediodía, en los puestos que hayan decidido controlar, para evidenciar que se realizan las pausas y descansos establecidos en la evaluación de riesgos, así como acreditar que las medidas preventivas son las apropiadas y corroborar si las instrucciones que reciben las personas están incluidas en un procedimiento seguro de trabajo contra el calor.