USO, junto con CCOO y UGT, han comunicado a la dirección de la empresa que iniciarán una campaña de movilizaciones de intensidad creciente hasta el verano, si por parte de las empresas del Grupo Aena no se abre un proceso negociador que aborde las necesidades de empleo, recuperación de derechos laborales, conciliación laboral y familiar y mejoras salariales, acordes a la evolución económica de la actividad en los aeropuertos.

Después de años de ajuste, con pérdidas sustanciales de empleo y pérdida de poder adquisitivo, ha llegado el momento de que la empresa aborde esta situación, con propuestas de empleo y salariales que reviertan paulatinamente los recortes producidos.

Para los sindicatos es inadmisible que mientras las empresas del Grupo generan sustanciosos beneficios económicos, que se transfieren a manos privadas a través del reparto de dividendos y de la política tarifaria, los trabajadores y trabajadoras sigan padeciendo la pérdida de poder adquisitivo y el aumento exponencial de las cargas de trabajo que hacen que la labor sea inasumible.

Por ello, las tres organizaciones sindicales más representativas del Grupo han instado a la dirección de la empresa a que presente un plan de empleo sin las limitaciones impuestas por las tasas de reposición y a que abra un proceso negociador que permita recuperar los derechos laborales recortados unilateralmente en los últimos años, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Los sindicatos de la Coordinadora Sindical Estatal, también lanzan la advertencia al Gobierno, para que habilite en los términos consensuados en los acuerdos alcanzados en 2011, los mecanismos necesarios para ello. De lo contrario, será el Gobierno el responsable de la conflictividad laboral en los aeropuertos por el incumplimiento de dichos acuerdos y del de prórroga del convenio Colectivo.

USO, CCOO y UGT han puesto de manifiesto ante la empresa la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en los momentos de dificultad para la economía del país, con incrementos inasumibles del 20% de productividad, lo que ha permitido sanear las cuentas del Grupo Aena y colaborar determinantemente para que este sector estratégico sea un motor para la economía del país. Han manifestado igualmente, que tras las decisiones de repartir dividendos entre los accionistas y la transferencia de recursos públicos a empresas privadas a través de la política tarifaria y el DORA, ahora es más inaceptable aún, que no se compense a los trabajadores y trabajadoras por el esfuerzo realizado y los beneficios que éste ha tenido, a través de la creación de empleo fijo y de calidad, y de la mejora de las condiciones económicas, sociales y laborales. El incremento del 20% de la productividad con lo que supone para las cargas del trabajo, el crecimiento de más del 11 % del tráfico aéreo y los 1.164 millones de beneficios que tuvo Aena en 2016, justifican la necesidad de un plan sostenido de generación de empleo y de mejoras en las condiciones laborales.