Aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para los años 2014 – 2016. Este Plan consta de 224 medidas y está dotado con un presupuesto de 3.100 millones de euros, el Plan se articula en siete ejes principales y el objetivo es eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Teniendo en cuenta que las consecuencias de la crisis se están ensañando con mayor crudeza en las mujeres a las que afecta, directamente, con reducciones salariales, pérdida o precarización de sus puestos de trabajo, e indirectamente, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales, el objetivo de este plan con la dotación asignada desde USO nos parece insuficiente.

En los tres primeros objetivos como ámbito de actuación prioritarios se encuentran: el empleo y la brecha salarial; conciliación y corresponsabilidad y la violencia de género.

Los ámbitos de actuación para los tres siguientes ejes: Participación política, económica y social; Educación y desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales.

Como séptimo eje la integración del principio de igualdad de oportunidades de forma transversa, en el conjunto de las políticas sectoriales del Gobierno.

Cada uno de los Ministerios serán los agentes responsables del desarrollo de este Plan Estratégico y a su finalización en 2016 se realizará una evaluación final que permita conocer en qué grado se han alcanzado los objetivos previstos.

Desde USO continuamos reclamando que se recupere y aplique la perspectiva de género en las políticas del gobierno y tras los continuos y sistemáticos recortes que se han producido en materia de igualdad, esperamos que este nuevo Plan Estratégico, cumpla con los objetivos previstos y no se quede en un mero compromiso electoral.

Descárgate el Plan pinchando aquí