El confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el covid-19 agrava la situación de las mujeres que sufren violencia de género, como constata el aumento en un 20% de las llamadas al 016

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria en la que nos encontramos por el covid-19 está agravando la situación de las mujeres que se han visto obligadas a tener que compartir muchas más horas de las habituales con el maltratador en su hogar. Y esta situación ha tenido su impacto en el número de llamadas recibidas en el 016.

Las llamadas recibidas por el 016 han aumentado un 20% respecto del mismo periodo en 2019, con un aumento de 4.313 llamadas. En los cuatro primeros meses de 2020 se han atendido 25.582 llamadas. Destaca el aumento del 60% de las llamadas recibidas durante el mes de abril, el que las familias han tenido que permanecer sin salir de casa, con 3.236 llamadas más que en ese mismo mes de 2019.

Elaboración propia datos http://estadisticasviolenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/

Las mujeres víctimas de violencia realizan el 67% de las llamadas al 016

Las llamadas recibidas en el 016 son, en su mayoría, realizadas por la propia mujer que sufre una situación de violencia (67%), seguidas de las realizadas por un familiar o persona allegada (27%) y un 4% de llamadas realizadas por otro tipo de personas no identificadas.

La línea 016 (Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género) ha recibido desde su puesta en marcha en el año 2007 un total de 892.600 llamadas.

Tanto la Administración como las organizaciones especializadas en violencia de género alertan del aumento de los casos de violencia que están sufriendo las mujeres durante el confinamiento. Sin embargo, la denuncia no es un indicador adecuado para saber si los casos de violencia durante el confinamiento han aumentado, pues las posibilidades de denunciar en estas circunstancias son más difíciles de lo que ya eran en circunstancias normales.

Desde USO consideramos que en nuestro día a día podemos rechazar la violencia hacia las mujeres de muchas formas: dejando de dar cancha a mensajes sexistas en las redes, en la música, en los medios que siguen reforzando el papel de víctima de las mujeres y siendo explícitamente violentas y machistas. Pero sobre todo, es fundamental la educación en igualdad desde edades tempranas.

Desde hace años en USO, único sindicato estatal con CRS en nuestro país, damos la posibilidad de que nuestras afiliadas que sufren o han sufrido violencia de género puedan tener un respaldo económico en el caso de que la prevención y protección fallen. Día a día, trabajamos en la lucha por los derechos fundamentales de la mujer y en contra de la violencia contra las mujeres, no solo en el ámbito laboral.

Eliminación del rastro de las llamadas al 016 en los terminales móviles

Las llamadas al 016 no dejan rastro en la factura telefónica, pero sí en la lista de llamadas del teléfono desde el que se realiza, por lo que las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.

Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto en algunos modelos de smartphones y, mediante actualizaciones de software en otros modelos de smartphones. En la web del Ministerio de Igualdad tienes los modelos en los que ya está implantada esta función. Si no es así, se deben borrar manualmente los registros al servicio 016.

Si sufres violencia de género, en estos difíciles momentos, no estás sola. USO te recuerda los recursos que tienes a tu disposición durante el estado de alarma.