El cambio climático, consecuencia directa del calentamiento global, está hoy en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral y sindical

El concepto de cambio climático es un concepto de máxima actualidad y que está intrínsecamente ligado al de calentamiento global. De hecho, el cambio climático solo puede entenderse como una consecuencia directa del calentamiento global.

En los últimos años, en todo el mundo se están tomando medidas para paliar las consecuencias del cambio climático. Alguna de esa normativa es específica en la lucha contra él. Pero hay medidas en esa dirección y por el desarrollo sostenible en casi toda la nueva legislación económica y sociolaboral. El cambio climático afecta a cada aspecto de nuestras vidas.

El ámbito sindical, obviamente, no queda al margen de esta lucha común. Por ello, desde USO te explicamos qué es el cambio climático, sus implicaciones laborales y cómo enfrentarlo.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta actualmente. Siguiendo con las relaciones de causalidad, no se debe confundir calentamiento global con cambio climático: el calentamiento global es la causa de este, no son sinónimos.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta debido a las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Estos gases los produce la actividad del ser humano. LAs emisiones provocan variaciones muy rápidas en el clima. Y es a estas variaciones rápidas a lo que se llama cambio climático.

Es fundamental entender que los ciclos de cambio de temperatura de la Tierra, tanto enfriamiento como calentamiento, han sido naturales históricamente. La diferencia fundamental con este cambio artificial acelerado es que en aquellos se necesitaron millones de años. El calentamiento global en el que estamos inmersos implica que, en unos pocos años, el clima varía radicalmente lo mismo que en millones de años previamente.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

La existencia del cambio climático ha dado lugar a numerosas acciones desde instituciones y organizaciones para tratar de paliarlo. El pasado 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030). Se trata de una herramienta que busca disminuir los impactos y riesgos del cambio climático. Su objetivo es ser capaz de anticipar, de responder y de adaptarse al contexto actual.

El PNACC ha sido redactado tras un amplio proceso de consulta pública con diferentes agentes y organizaciones. La coordinación y elaboración de acciones debe ser coherente y transversal, enfocada desde distintos ámbitos. El papel de USO se enfoca, lógicamente, dentro del movimiento sindical.

La función de los sindicatos dentro de este plan es evaluar las normas conectadas con la transición ecológica. Desde USO, se distribuye información entre los trabajadores y las empresas acerca de las pautas de transformación de los puestos de trabajo derivadas de los cambios que se están produciendo a raíz de este plan.

Puntos del 2º PNACC

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático define hasta 81 puntos de acción para desarrollar en los diferentes sectores socioeconómicos del país. Estas medidas se organizan en 18 ámbitos de trabajo, e incluyen tanto líneas de acción directa como otras transversales. Entre todos los apartados que recoge, desde el punto de vista sindical destacamos los más relevantes para nuestra labor:

  • Salud humana. Evalúa los efectos que los cambios en temperatura o la contaminación ejercen en la salud humana y propone planes de actuación para revertirlos.
  • Agua y recursos hídricos. Desarrollo de modelos de la calidad ecológica de las masas de agua y estudio de sectores altamente dependientes de los recursos hídricos.
  • Biodiversidad y áreas protegidas. Estudio, para su protección, de los diferentes y ricos ecosistemas de nuestro territorio.
  • Costas y medio marino. Vigilar los potenciales cambios en la frecuencia de tormentas y fenómenos costeros y proteger este ecosistema de su impacto. Además, establecer planes especiales para las zonas más comprometidas ante una subida generalizada del nivel medio del mar.
  • Protección forestal. El cambio climático acelera la regresión del suelo, la erosión y el ciclo de vida de los bosques. El plan incluye, además, estudios específicos para reducir los riesgos de incendios forestales.
  • Lucha contra la desertificación. Cartografiar las zonas más vulnerables a factores climáticos en futuros escenarios afectados por el calentamiento global.
  • Agricultura y ganadería. El sector agrario está implícito en múltiples apartados, como suelos o recursos hídricos. Pero, además, se estudia el sector en su complejidad. Porque, mientras que la mayor temperatura o sequía perjudica a unas especies, más luz y calor potencian la fotosíntesis de otras. Por ello, buscar el equilibrio es básico para los ecosistemas futuros.
  • Seguridad alimentaria. El conjunto de los factores ponen en riesgo la seguridad alimentaria humana. Y ello implica, por lo tanto, mayor exposición a la pobreza y desigualdad social.

El calentamiento global, una preocupación sindical

En USO mostramos una enorme preocupación por el impacto del cambio climático en España, que se acentúa cada vez más. Sobre ello, las medidas científicas nos ofrecen datos incontestables:

  • Ha subido la temperatura media en el conjunto del territorio hasta alrededor de 1,7ºC desde la época preindustrial.
  • El verano se ha alargado cinco semanas con respecto a comienzos de la década de los ochenta.

Son algunos de los ejemplos que podemos observar año y año y que deben obligarnos a no bajar la guardia.