El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para construir un país menos vulnerable

El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030. Es una herramienta cuyo principal objetivo es construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático, capaz de anticipar, de responder y de adaptarse a un contexto de clima cambiante.

El movimiento sindical sigue de cerca este Plan Nacional contra el Cambio Climático y las normas conexas de transición ecológica. También, busca prepararse y difundir entre los trabajadores y las empresas las pautas de transformación de los puestos de trabajo derivadas de los cambios que se están produciendo. De hecho, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acaba de editar una Guía de adaptación al cambio climático y el mundo del trabajo de gran utilidad.

¿Qué es el PNACC?

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) elaborado por el gobierno, tras abrir canales de participación, será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente, desde una perspectiva transversal (desde distintos campos), multilateral (por parte de distintos actores) y multinivel (desde distintas escalas territoriales), ante los riesgos y amenazas que presenta el cambio climático en los diferentes ámbitos de la sociedad.

En concreto, define y describe 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sectores socioeconómicos del país organizadas en 18 ámbitos de trabajo. Entre ellos destacan:

• salud humana;
  • agua y recursos hídricos;
  • patrimonio natural;
  • biodiversidad y áreas protegidas;
  • costas y medio marino;
  • protección forestal;
  • lucha contra la desertificación;
  • agricultura y ganadería, o
  • seguridad alimentaria.

Este nuevo PNACC, que cubre el horizonte temporal 2021-2030, tiene como principal objetivo establecer una hoja de ruta que dé respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, con el fin último de evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos y favorecer una mejor preparación para la recuperación tras los impactos.

A USO le preocupa enormemente el impacto del cambio climático en España, que es cada vez más evidente. La temperatura media en el conjunto del territorio ha subido alrededor de 1,7ºC desde la época preindustrial (1ºC en el conjunto del planeta). El verano se ha alargado cinco semanas con respecto a comienzos de la década de los ochenta y la extensión de zonas con clima semiárido ha aumentado más de 30.000 km2 en un plazo de 20 años. El Plan Nacional de Cambio Climático recién aprobado debe afrontar estos retos en un contexto de respuesta global de la comunidad internacional.