Según datos de la EPA, el paro sube en el último trimestre en 60.800 personas, a la vez que la ocupación, salvada por las contrataciones públicas de inicio del curso

El paro ha subido este trimestre, según la tercera oleada de la EPA en un 2,08 %. Hay, por lo tanto, 2.980.200 personas en desempleo, 60.800 más que hace tres meses.

Baja el paro con respecto a 2021, cuando el otoño aún fue incierto. Con respecto a ese año, baja el desempleo en 436.500 personas, un 12,78 % menos.

A pesar de subir el paro este trimestre, ha subido levemente la ocupación. Sin embargo, esta mejoría se ha cargado en el sector público. De los 77.700 nuevos ocupados, 2 de cada 3 han conseguido un empleo público: 52.300.

Temporalidad y volatilidad del empleo

“Hay que recordar que la temporalidad no es únicamente achacable al sector privado. Cada septiembre, nos enfrentamos a los miles de contratos temporales que realiza la Administración para cubrir servicios públicos y esenciales, como la enseñanza. La tasa de estabilidad no despega y el paro, tras el verano, vuelve a repuntar”, afirma Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Otro indicador que ofrece la EPA y demuestra la volatilidad del empleo en España es el de flujos de entradas y salidas del paro: “el número de personas que hace un trimestre estaban en paro y ahora no lo están es de casi 1,4 millones. Y, a su vez, quienes trabajaban hace tres meses y ahora están en paro son más de 1,4 millones. No podemos hablar de estabilidad y de empleo indefinido si casi tres millones de personas consiguen o pierden un empleo en un plazo de tres meses”, apunta Pérez.

Por sectores y edades, “nos preocupa que, en este último año, el único tramo de edad donde ha bajado la ocupación sea el de los menores de 25 años. Los jóvenes fueron un sector especialmente castigado por la pandemia y siguen estándolo. En cuanto a sectores, la industria es el único que pierde empleo con respecto al año pasado, desindustrializándonos cada año un poco más”, concluye Pérez.