USO te explica el ámbito de aplicación y utilidad de la norma ISO 45003 sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de riesgos psicosociales

Recientemente se ha publicado la norma ISO 45003, sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de riesgos psicosociales. Desde USO os explicamos su ámbito de aplicación y su utilidad.

Las normas ISO son herramientas y disposiciones que se emplean en organizaciones para garantizar que los productos o servicios ofrecidos por estas cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos previstos.

La recientemente publicada norma ISO 45003 contribuye a alcanzar los ODS nº3, `Buena salud y bienestar´; nº5, `Igualdad de género´; nº8, `Trabajo decente y crecimiento económico´; nº9, `Industria, innovación e infraestructura´; nº10, `Reducir las desigualdades´; nº11, `Ciudades y comunidades sostenibles´, y nº16, `Paz, justicia e instituciones sólidas´.

Objetivo de la norma ISO 45003

El principal objetivo de la norma ISO 45003 es que la gestión de los riesgos psicosociales tenga un enfoque estratégico a nivel organizacional y no exclusivamente desde una visión del departamento de Seguridad y Salud o de Recursos Humanos.

La norma aporta información sobre cómo reconocer los peligros psicosociales que pueden afectar a las personas trabajadoras, incluidos los que surgen del teletrabajo. Además, aporta ejemplos de acciones efectivas que pueden utilizarse para gestión y mejora del bienestar de la plantilla.

La norma facilita también información sobre lo que es importante que las organizaciones consideren en relación con la sensibilización sobre los riesgos psicosociales, el desarrollo de competencias en la gestión de los riesgos psicosociales, el apoyo a la recuperación, el regreso al trabajo y la planificación y respuesta a situaciones de emergencia.

Para que las empresas, conforme a esta nueva norma ISO 45003, puedan:

  • Planificar, implantar, controlar y mantener los procesos para gestionar de manera adecuada y eficaz los riesgos psicosociales.
  • Eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales considerando el mejor ajuste entre tareas, estructuras y procesos de trabajo y las necesidades de la plantilla.
  • Analizar los controles que ya existen para gestionar los peligros psicosociales y sus efectos sobre las personas o la organización.

Valoración de la norma ISO 45003

Desde USO advertimos que la norma ISO 45003 no es un sistema de gestión ni una norma certificable. Sin embargo, profundiza en los requisitos, establece recomendaciones, orienta en los conceptos y sirve de complemento para la norma 45001.

Uno de los conceptos que delimita es el de bienestar y lo define como “la satisfacción de las necesidades y expectativas físicas, mentales y cognitivas de la persona en relación con su puesto de trabajo”. En este sentido surgen dudas acerca de si estas expectativas se convertirán en requisito, cómo se van a medir y cómo se va a evaluar el impacto en el bienestar de la persona.

En el futuro el bienestar del trabajador debe ser el camino a seguir: la realización profesional, en mayor o menor medida, respecto del trabajo que desarrollamos. En la actualidad, USO sigue reivindicando el cumplimiento de la LPRL, que las empresas se den cuenta de que los riesgos psicosociales están presentes en todos los puestos, y se evalúen para descubrir los factores que están descompensados e implantar medidas preventivas efectivas que los palien.

Riesgos psicosociales

Estos peligros psicosociales se relacionan con la forma en que se organiza el trabajo, los factores sociales en el trabajo y los aspectos del entorno laboral. Los riesgos psicosociales se presentan en las organizaciones de cualquier sector de actividad, y en todos los puestos de trabajo.

Se pueden dar en combinación entre sí e influir y ser influenciados por otros peligros. El riesgo psicosocial se relaciona con el potencial de estos peligros para causar varios tipos de perjuicios en la salud y el bienestar de las personas, así como en el desempeño y la sostenibilidad de la organización.

Cuando no se controlan adecuadamente los riesgos psicosociales, se observan resultados negativos que incluyen problemas de salud y afecciones asociadas como enfermedades cardiovasculares; trastornos musculoesqueléticos (TME); diabetes; ansiedad; depresión o trastornos del sueño, a lo que se pueden añadir el abuso de sustancias perjudiciales para la salud, como el alcohol o el tabaco, o una alimentación nada saludable, así como una menor satisfacción laboral, compromiso con la organización y productividad.

¿Cómo identificar riesgos psicosociales?

Como ejemplo de situaciones que pueden ayudarnos a identificar peligros psicosociales, podemos encontrar:

  • Altos niveles de estrés: estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Casos de violencia laboral: la psicológica, más difícil de detectar, que se evidencia desde una posición de poder contra una persona o grupo.
  • Casos de acoso laboral: indicador extremo de mal clima laboral en la empresa, comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Acoso sexual: indicador de un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral: indicador de falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto familia – trabajo: indicador de dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.