Continúa la negociación del convenio de transportes de mercancía por carretera de Murcia

Continúan las negociaciones del nuevo convenio de transportes de mercancía por carretera de Murcia. USO Región de Murcia se ha reunido con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte en Murcia (FROET) para tratar los puntos principales que conformarán el nuevo convenio. En la reunión se han tratado temas como el registro de las jornadas de trabajo, retribuciones salariales y dietas.

Los trabajadores consideran que las empresas ponen en entredicho la honestidad de los conductores en cuanto al recuento de la jornada. Sin embargo, los nuevos vehículos están equipados con tacógrafo 4.0, que permite controlar con mayor precisión actividades como el posicionamiento, o el recuento de horas extraordinarias, horas de presencia y horas nocturnas.

En diciembre de 2017 fue acordado entre la patronal y los trabajadores el consenso de una forma de retribución salarial tendiente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales. Desde USO Región de Murcia se trabaja para desarrollar este punto, que por otra parte, se ha convertido en una obligación legal.

Otro de los acuerdos adoptados en 2017 fue el de trasladar progresivamente parte de la dieta acordada para los conductores de largo recorrido, a un concepto salarial cotizable, una dieta única para todos los trabajadores. Sin embargo, la patronal ha cambiado su propuesta para el nuevo convenio, ya que pretende mantener el cobro por distancia recorrida y reducir las dietas.

Desde USO Región de Murcia se quiere dejar clara la predisposición y voluntad de alcanzar los acuerdos necesarios para que el convenio llegue a aprobarse con medidas que favorezcan los intereses de los trabajadores.