Reuniones y trabajos para fortalecer la cooperación sindical al desarrollo en el marco de la CSI

Se ha celebrado la Reunión Abierta de Coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI en Bruselas, los días 15 y 16 de noviembre con la participación de cerca de treinta sindicalistas de todos los continentes. Junto a representantes de África, América Latina, Asia y Europa, acudieron Federaciones Internacionales, como la de Educación. Entre los sindicalistas se encontraba Santiago González, representando a USO y SOTERMUN.

En la reunión, se ha hecho un repaso a lo que han dado de sí las grandes conferencias de cooperación que se han celebrado desde abril, cuando se reunió en Bangkok la RSCD, y que han contado con participación de representantes de la RSCD. Entre ellas, se mencionaron la de Alto Nivel de Nueva York, donde diversos países presentaron voluntariamente sus trabajos para la cumplimentación de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Sus informes prácticamente decían que, en este primer año de funcionamiento, solo se habían creado comisiones de seguimiento en el seno de sus gobiernos.

También se repasó la reunión con la Comisión de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. En ella se había incidido para que los gobiernos de los países desarrollados vieran la necesidad de impulsar el diálogo social como fórmula inclusiva y de participación. Se entregaron estudios sobre Uruguay, Indonesia y Ghana, que ponen de relieve casos exitosos de mejora de la protección social y universalización con diálogo tripartito.

La necesaria alianza para una cooperación al desarrollo eficaz

Por último, se hizo una discusión sobre los mensajes sindicales a aportar en la próxima conferencia de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que se celebrará en Nairobi y que si bien ha recogido aspectos del trabajo decente, otros temas como el diálogo social, los criterios evaluatorios de los partenariados públicos-privados, la fiscalidad o el comercio deberían ser mejorados en la redacción de la declaración final.

Otros puntos de la reunión abierta estuvo dedicada al compromiso y tareas sindicales con respecto a la agenda 2030 de los ODS y la capacidad sindical de tener indicadores adecuados para impulsar políticas favorables al cumplimiento de los diferentes objetivos, desde la erradicación de la pobreza extrema (el 1). el trabajo decente, (el 8), la lucha contra la desigualdad (el 10), sin olvidar los restantes 17 objetivos, educación, sanidad, agua, gobernanza, etc.

Por último, se valoró hacer un trabajo específico de cara a la Unión Europea y sus políticas de desarrollo así como la necesidad de concursar y obtener proyectos de educación para el desarrollo para que, desde el punto de vista de los trabajadores y sindicatos, se mejore la percepción de la necesidad de extender el trabajo decente en toda la cadena de valor y en todas partes.