En España se realizaron en el último trimestre casi 2,6 millones de horas extras no pagadas, que habrían permitido crear más de 64.000 empleos a jornada completa

Las horas extras no pagadas siguen estando muy presente en el mundo laboral español y siguen constituyendo uno de los abusos más comunes. A pesar de que la entrada en vigor del registro horario pretendía acabar con esta práctica, la realidad es que siguen suponiendo un fraude recurrente que afecta a los trabajadores, a sus cotizaciones y futuras prestaciones, y a la maquinaria de la protección social en general, al defraudar impuestos.

De hecho, pagar las horas extra “en b” o “en negro” es también un fraude para el trabajador, para la Seguridad Social y Hacienda.

¿Cómo sabemos entonces si se pagan, no se pagan y cuántas horas extras no pagadas se hacen en España? Puesto que no figuran en ningún registro y no tributan, las horas extras no pagadas únicamente pueden estimarse. Se hace, principalmente, a través de encuestas. La principal, la EPA. Aunque, por ejemplo, la encuesta realizada por USO para conocer la situación laboral de los jóvenes también demuestra que no pagar las horas extras es una constante que padece la juventud al llegar al mundo laboral.

¿Cuántas horas extras no se pagan?

Según la EPA del segundo trimestre de este año, de abril a junio no se pagaron en España 2.579.600 horas extraordinarias a la semana, casi la mitad de las que se hicieron en total. Las impagadas han descendido casi un 7 % con respecto al primer trimestre, cuando fueron 2.773.700. Y han bajado más con respecto a 2022: 3.272.800 se hicieron el mismo trimestre de 2022.

A pesar de que toda bajada de fraudes laborales es positiva, si traducimos estas horas trabajadas y no pagadas a jornadas completas de 40 horas semanales, vemos cuánto daño hace al empleo. Porque esos casi 2,6 millones de horas extras semanales permitirían haber creado más de 64.000 empleos: 64.490.

Los sectores donde más horas extras no se pagan

Lejos de la creencia habitual, la hostelería no lidera las horas extras no pagadas. Al menos, no en el segundo trimestre del año. Porque, de abril a junio, donde más horas extras se echaron y no se pagaron fue en educación (500.900). Esto permitiría crear más de 12.500 empleos a jornada completa.

En “Comercio, industria manufacturera”, se dejaron de pagar 289.400 horas extras; en “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas” se denunciaron 258.700; y en hostelería, 238.500.

Más horas extras, menos puestos de trabajo

A la par que se hacen millones de horas extra impagadas, han subido las extraordinarias registradas. En este último trimestre, se remuneraron 3.452.400 horas extras. Son más que en los tres primeros meses del año (3.347.000) y también más que durante el mismo período de 2022, cuando se computaron 3.366.100.

En total, de abril a junio de 2023 se realizaron semanalmente en España 6.032.000 horas extras. Solo el 57,2 % de ellas se pagaron.

“Pagadas o impagadas, lo cierto es que las horas extras suponen crear menos empleo. Para empezar, recordamos que las horas extras siempre deben ser voluntarias, no impuestas. Y también que, cuando estás con un contrato de jornada parcial, las horas extras, que en realidad se llaman horas complementarias, tienen que ser puntuales. Si no, esa sobrecarga debe encaminarse a una ampliación de jornada”, matiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

Por eso, “con el nivel de jornadas a tiempo parcial o discontinuas que hay hoy en día, es intolerable que se realicen tantas horas extras, incluso remuneradas. La carga de trabajo debe regularse tanto a favor de las jornadas completas como con más contrataciones”, apunta Estévez.

Tanto si crees que el nivel de horas complementarias con tu jornada parcial debería servir para que te aumenten la jornada o si realizas horas extras y no te las pagan, contacta con tu sede de USO más cercana o a mándanos un correo electrónico con tu consulta.