USO defiende un enfoque de género y de derechos humanos en la protección a las víctimas de explotación sexual

El Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres niñas y niños se conmemora cada 23 de septiembre por iniciativa de la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en 1999.

Este día nos sirve para visibilizar el impacto que tienen estas prácticas delictivas que en muchos de los casos tienen la característica de ser llevadas a cabo por la delincuencia organizada trasnacional.

Explotación sexual en España

En España, de acuerdo con los datos del Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, elaborado por el Ministerio del Interior, de 2018 a 2022 se han identificado 2.240 víctimas de explotación sexual, de las que 2.140 son mujeres; 24, son niñas/adolescentes; 73 hombres y 3 niños/adolescentes.

Las nacionalidades que han sufrido mayor explotación sexual en España, de acuerdo con el número de víctimas de 2018 a 2022, son:

• Colombia (454),
  • España (364),
  • Rumanía (292),
  • República Dominicana (235),
  • China (193),
  • Brasil (190) y
  • Venezuela (121).

Podemos identificar más de 32 nacionalidades en el informe del Ministerio, en el cual se pueden revisar los datos a profundidad.

Las personas que fueron detenidas por el delito de explotación sexual en este mismo periodo fueron 1.107, de las que 485 (43,85%) eran mujeres y 621, hombres (56,09%). Las nacionalidades de las personas detenidas más representativas según el número de personas detenidas fueron: España (481), Colombia (149), Rumania (94), China (84) y Nigeria (56).

Como podemos apreciar aproximadamente el 96% de la explotación sexual la sufren mujeres y niñas, lo cual nos demuestra que la explotación sexual también tiene rostro de mujer.

Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás

En el presente año, en el marco del Día Mundial contra la trata de personas (30 de julio), la Organización de las Naciones Unidas reivindicó el lema: Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás.

Éste nos recuerda que dejar atrás a las personas significa:

• No poner fin a la explotación de las víctimas de trata.
  • No apoyar a las víctimas supervivientes una vez liberadas de sus traficantes, y
  • Dejar a determinados grupos vulnerables ante los traficantes.

La trata y el tráfico de personas no son sinónimos. Es necesario establecer que la línea divisoria entre ambas conductas delictivas es muy tenue y, en muchas ocasiones, lo que comienza como tráfico de personas, termina en trata de personas.

Desde USO aprovechamos este día para recordar que todas las víctimas son importantes y que, en su identificación, protección, atención y reparación se deben considerar todos los factores de discriminación que actúan sobre ellas. En ese mismo sentido, los esfuerzos para prevenir este tipo de delitos deben incorporar un enfoque de género y de derechos humanos garantizando la protección más amplia de todas las personas.

Por otra parte, reconocer y poner el foco en las personas consumidoras de la explotación sexual. Debemos redoblar esfuerzos por trabajar mayoritariamente con hombres, que son quienes llevan a cabo estas prácticas que vulneran, cosifican y objetivizan a las mujeres. Es momento de asumir las responsabilidades individuales y trabajar por la construcción de un mundo igualitario.