El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una excelente oportunidad para reivindicar el papel que desempeñan en la “transformación de la educación”

En el Día de los Docentes, la Federación de Enseñanza de USO quiere destacar el trabajo que llevan a cabo en todo el mundo haciendo posible el acceso progresivo y accesible de millones de niños y niñas a los pilares de nuestra civilización.

Mientras se reconoce abiertamente el prestigio social de los docentes, no ocurre lo mismo con su participación en las leyes educativas y en los debates en torno a la educación. Como venimos comprobando desde hace muchos años, la educación es vista por algunas ideologías como la palanca para el cambio social y utilizan las leyes educativas para imponer un modelo de persona y de sociedad que no es inclusivo ni respeta, en muchos casos, la libertad de las familias.

Las condiciones laborales de los docentes, asignatura pendiente

Además, tampoco se hace lo suficiente para incrementar las condiciones laborales y profesionales de los docentes, estancadas desde hace años, y más desde la llegada de la pandemia y las sucesivas crisis económicas. No se invierte lo suficiente en educación y no se hace todo lo posible para que todos los docentes (de todos los sectores y modelos educativos) mejoren de verdad sus condiciones laborales y salariales.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Docentes, desde FEUSO seguiremos trabajando para que el profesorado ocupe el lugar central que le corresponde en la educación. Lo haremos en todas las mesas de negociación que estamos presentes y en nuestras relaciones con las Administraciones educativas. Para nosotros, la base de cualquier reforma educativa pasa de manera inexcusable por el profesorado, que debe tener voz y voto para transformar la educación en la dirección correcta, y no en la que interese a los políticos y al Gobierno de turno.