La semana pasada tuvo lugar en la Escuela Julián Besteiro de Madrid un encuentro de diferentes organizaciones sindicales de Turquía y la Unión Europea sobre la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo y su participación en las uniones sindicales de diferentes países. USO estuvo presente una vez más en este encuentro con Nerea Cabrera de Juventud LSB-USO Euskadi y con Chema Ortín de Juventud USO-Región Murciana como asistentes, y con Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud-USO como ponente.

En las jornadas, que se desarrollaron entre el 25 y el 29 de abril, se trataron diferentes temas como los sindicatos españoles presentes en la CES, la importancia de las diferentes plataformas sociales como “Cumbre Social” y de tener un órgano a nivel estatal como es el Consejo de la Juventud de España. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Renfe donde les explicaron cual era el método de trabajo y también cómo gracias a la representación sindical habían conseguido sendas mejoras en sus puestos de trabajo.

Los y las jóvenes participantes pudieron aportar ideas de mejora sobre los diferentes temas que se trataron durante el seminario, como por ejemplo qué cosas se podía mejorar dentro del propio Consejo de la Juventud de España o cuáles eran los puntos que la CES debía cambiar respecto a la juventud (contar con más presencia de la misma en las asambleas y consejos, etc.).

La sesión informativa terminó con la ponencia impartida por el responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero, sobre la historia del sindicato: sus valores, señas de identidad y la CRS. En la misma ponencia, Trapero aprovechó para mostrar el malestar por parte de la USO en este seminario, ya que pese a ser miembros de la CES, la organización solo contó con nosotros para una ponencia, frente a las cuatro ponencias respectivamente que tuvieron CCOO y UGT en el mismo.

El siguiente encuentro de este proyecto entre los distintos sindicatos de la Unión Europea y Turquía tendrá lugar en Turquía y Dinamarca durante los próximos meses de mayo y junio, donde podrán seguir debatiendo medidas y políticas respecto a la situación laboral de los/as jóvenes de la Unión Europea y Turquía.