Las restricciones del estado de alarma y de la “nueva normalidad” también han afectado a la vida interna de la USO, con varios de nuestros congresos aplazados

La vida interna de nuestro sindicato no ha escapado de las restricciones del estado de alarma y de las diferentes fases y llegada a la “nueva normalidad”, que ha obligado a cancelar varios de nuestros congresos.

Con los de varias Uniones y una Federación Estatal recién celebrados, 2020 era un año de congresos para la USO. El último tercio de 2019 se había cerrado con la elección de Maica Imbernón como nueva secretaria general de USO-Comunidad Valenciana; la reelección de Luis Deleito al frente de la renombrada Federación de Atención a la Ciudadanía; Marco Antonio Martínez iniciando segundo mandato en USO-Castilla y León; y con la elección de nuevo secretario general en USO-La Rioja, Luis María Miguel.

El 14 de marzo, además de suponer un cambio en nuestra forma de reunirnos, con ejecutivas, comités y el Congreso Confederal de USO on-line, también ha desplazado los congresos previstos para este año.

USOC, primer congreso aplazado

El primer congreso que se vio afectado por la declaración del estado de alarma fue el de la USO de Catalunya. USOC iba a celebrarlo en marzo, y en mitad de la confusión inicial, se aplazó a octubre.

Con el devenir de la situación provocada por la pandemia del coronavirus y la duración impensable por entonces de las restricciones, también esa fecha está más que en el aire. En septiembre, USOC celebra su Consejo Nacional. En él, con toda probabilidad, se decida un nuevo aplazamiento.

María Recuero, actual secretaria general, iba a optar a la reelección.

USO-Canarias, el no congreso de julio

10 de julio era la fecha elegida para que USO-Canarias celebrase su Congreso. Tenía sede elegida, Puerto de la Cruz, en el norte de la isla de Tenerife, pero ha tenido que ser suspendido.

En septiembre, la reunión de la gestora comenzará a planear una fecha futura, aunque es más que probable que ya no se celebre en 2020. Los primeros meses de 2021 son ahora mismo la fecha más factible, aunque condicionada por cómo se desarrolle la pandemia en otoño-invierno.

De este congreso saldrá no solo una nueva Ejecutiva, sino quien sustituya a José Ramón Rodríguez, recientemente jubilado tras toda su vida al frente de la Secretaría General de USO-Canarias.

USO-Cantabria, candidatura aprobada, congreso suspendido

Con la vuelta al cole, USO-Cantabria iba a celebrar su congreso. Estaba programado para el 10 de octubre.

Algo menos de un mes antes de la declaración del estado de alarma, Mercedes Martínez sometió su candidatura al Consejo Regional. Este aprobó que se presentara a la reelección, en el que será su tercer mandato. USO-Cantabria recoge en sus estatutos la limitación de dos mandatos, con un tercero que debe recibir el visto bueno de una mayoría cualificada del Consejo Regional.

El IX Congreso Regional estaba programado en Santander. Ahora, su celebración queda aplazada, sin concretar aún una fecha, aunque se baraja abril si la pandemia lo permite.

La Federación de Servicios, a primavera de 2021

Para la segunda quincena de noviembre de este año estaban previstos los congresos de las dos mayores organizaciones del sindicato tras la propia Confederación. Ambos se han aplazado para 2021.

El de la Federación de Servicios iba a celebrarse en Madrid. La ciudad seguirá siendo la sede elegida, no así la fecha. De momento, y si el coronavirus lo permite, FS-USO celebrará su II Congreso Federal en primavera de 2021. Pedro Ríos, actual secretario general, optará a la reelección.

Federación de Industria de USO, a septiembre de 2021

La Federación de Industria había elegido Santander para su III Congreso Federal. La capital cántabra seguirá siendo la sede del congreso, pero en otra fecha. FI-USO lo aplaza casi un año, hasta septiembre de 2021. La fecha, no obstante, está aún por concretar.

No obstante, Industria ha adelantado algunas de las incorporaciones previstas a su Ejecutiva mediante aprobación en su Consejo Federal. La jubilación de alguno de sus componentes y la necesidad de personas a cargo de secretarías que afrontan nuevas realidades lo hacía necesario. FI-USO amplió en mayo su Ejecutiva Federal, al frente de la cual sigue y se presentará a la reelección Pedro Ayllón.