El comité de Peal consigue el compromiso del Sec. de Estado de Energía de estudiar personalmente el ERE

El presidente del comité de empresa de Peal, la contrata de cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa, José Luis Villanueva, junto con otros de los representantes sindicales presentes en la Mesa del Carbón, han trasladado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, la situación que atraviesan, con un ERE de extinción para los 117 trabajadores y sin ningún tipo de protección social por ser excluidos del Plan Social del Carbón al ser una contrata.

El secretario de Estado aseguró desconocer la situación y se ha comprometido con los trabajadores a estudiar el caso personalmente, tanto el ERE como la desprotección de la plantilla en el caso de que la situación resultase irreversible y se diera una extinción de la producción.

De igual forma, Domínguez Abascal era desconocedor de “la propuesta que desde la Federación de Industria de USO se llevó a la Mesa del Carbón para incluir a las contratas de la minería y no solo a las empresas principales, con un desarrollo de la motivación por la cual no se sostiene que hayamos quedado fuera”. Por ello, se le ha trasladado la propuesta nuevamente, junto con una carta explicando la problemática de los despidos, para hacérsela llegar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitando mantener una reunión de urgencia con ella.

USO_comité_Peal_Ministra_ValerioEn el Congreso
Además, los trabajadores de Peal han acudido hoy al Congreso de los Diputados a invitación de la congresista leonesa Ana Marcello, del Grupo Unidos-Podemos, quien, tras realizar una pregunta parlamentaria a la ministra sobre si consideraba que el acuerdo alcanzado con los sindicatos es una transición energética justa para los trabajadores y las comarcas mineras, ha solicitado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que les escuchara en los pasillos.

El presidente del comité, José Luis Villanueva, le ha trasladado a Valerio la situación de urgencia en la que se encuentran y le ha solicitado que medie para que las centrales térmicas les compren carbón, lo que facilitaría poder negociar con la empresa la retirada del expediente de regulación de empleo, así como la inclusión de los trabajadores de contratas en el Plan del Carbón. Por su parte, Valerio se ha comprometido a profundizar en el asunto y a recibir a los trabajadores la próxima semana.