El Gobierno en funciones nombra, en la víspera de la investidura, el consejo supervisor de los planes de pensiones de promoción pública

A la sombra del foco mediático, dirigido a la sesión de investidura, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha nombrado oficialmente a los 13 miembros que compondrán el órgano de supervisión de los fondos de pensiones de promoción pública.

Los 13 miembros han sido nombrados a propuesta del propio Ministerio (5), los sindicatos UGT y CCOO (2 cada uno de ellos) y las patronales mayoritarias (3 por CEOE, 1 por Cepyme). En el caso de los avalados por el Ministerio, presentan una carrera ligada a los fondos privados.

“Fallan el fondo, las formas y cada detalle. Desde USO consideramos esta ley y su desarrollo un ataque directo al sistema público de pensiones, dinamita desde adentro. Y no podemos estar más en desacuerdo con cada uno de los pasos”, objeta la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela.

Qué son los planes de pensiones de promoción pública

Los planes de pensiones de promoción pública son un sistema complementario al sistema público y solidario de pensiones. Se trata de un fondo público, pero con gestión privada y por parte de los miembros del diálogo social institucionalizado.

Desde USO, consideramos competencia desleal al propio sistema de pensiones y a los fondos de pensiones privados, voluntarios e individuales.

“Debilitan el sistema, dividen las aportaciones y mercantilizan las pensiones. Estos fondos quiebran el principio de solidaridad de las pensiones y lo convierten en un fondo privado enmascarado, adulterando ambas vías”, resume Pedrazuela.

Fondos privados con cara de públicos

Con este último paso, tras la aprobación del reglamento del fondo, “se da por constituido prácticamente un Consejo de Administración de una entidad privada. Con sueldos para esos miembros muy por encima de los salarios mínimos y medios. Y hasta un sistema de incentivos y bonificaciones para estos supervisores en función de los fondos que entren en este sistema paralelo”, explica la sindicalista de USO.

Nuestro sindicato no solo está “en contra de esta perversión de las pensiones, sino que chocamos frontalmente con el hecho de que representantes del diálogo social, personas elegidas por algunos sindicatos y patronales, se lucren del ataque al patrimonio de todos los trabajadores”, rebate.

Blindar las pensiones en la Constitución

Lourdes Pedrazuela recuerda que USO, como miembro de la MERP, “defenderá el mantenimiento y fortalecimiento del sistema público de pensiones. Durante la primera sesión de investidura, le recordamos al por entonces candidato al Gobierno que seguiríamos con nuestra lucha por blindar unas pensiones dignas y revalorizadas en la Constitución. En esta ocasión, en un ejercicio de responsabilidad de todos los miembros de la plataforma, hemos decidido no estar ante el Congreso. Sin embargo, es una reivindicación que mantenemos, que defenderemos durante toda la legislatura y que respaldaremos con cada una de las acciones de USO en materia de pensiones”.

Por último, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Formación de USO invita a los próximos ministerios a “llenar las arcas de las pensiones con la receta más básica y, al mismo tiempo, la menos aprovechada: con empleo de calidad, con altas cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, simple, con más y mejor empleo, y con la necesaria y eternamente postergada reforma fiscal”.