El IPC adelantado de diciembre se queda en el 5,8 %, un punto menos que la tasa en noviembre, pero la inflación subyacente alcanza el 6,9 %

El INE ha publicado hoy el dato del IPC adelantado de diciembre, que se sitúa en el 5,8 %, un punto menos que el registrado en noviembre. A pesar de este descenso de los precios, la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, sube seis décimas hasta el 6,9 %.

En este descenso ha influido la menor subida de los precios de la electricidad y la mayor caída de los precios de carburantes. En sentido contrario, vestido y calzado disminuyen sus precios pero menos que en el año anterior y aumentan los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

Sigue subiendo el coste de la vida

Todos estos indicadores reflejan una realidad económica que no se puede obviar: el coste de la vida sigue subiendo mientras que los sueldos, si crecen, lo hacen por debajo de esa subida. Recordemos que en noviembre, los salarios pactados en convenio solo subieron de media el 2,69 %, muy por debajo del IPC.

Y aunque hay determinados sectores que van a aplicar subidas superiores a esta media, como es el caso de la distribución, las energéticas, telecomunicaciones o construcción, entre otros, son mayoría los sectores y personas trabajadoras que, o no van a ver crecer sus salarios, o esas subidas van a ser absorbidas por el incremento del coste de los precios.

Ante la incertidumbre económica, con un IPC elevado que hace difícil mantener los gastos de los hogares, los salarios deben de crecer en cuantías suficientes que permitan a las personas trabajadoras poder vivir. USO reclama responsabilidad a las empresas para que devuelvan, en estos momentos complicados, una parte de lo que los trabajadores les dan.