El sector de limpieza de Asturias sale a la calle por un convenio digno

Los trabajadores del sector de la limpieza se han concentrado este mediodía ante la Junta General del Principado, en Oviedo, para protestar por el inmovilismo y la poca predisposición a negociar de las patronales asturianas, Asociación Profesional de Limpieza (Aspel) y la Unión de Empresarios de Limpieza del Principado de Asturias (Udelimpa).

La Federación de Servicios de USO, junto con CCOO y UGT, denuncia que se quiere imponer “una mísera subida del 1% anual durante los próximos tres años, sin cumplir siquiera con los mínimos que la patronal ha concedido en el AENC. Un 1%, tras los recortes de estos años y el nivel de subida actual de los precios no se puede llamar subida”.

Además, FS-USO Asturias pide que el debate sobre el nuevo Convenio Sectorial de Limpieza y Edificios y Locales de Asturias no se circunscriba a la subida salarial, pues “demandamos otras mejoras sociales, como la interpretación clara de los permisos retribuidos y que se paguen los tres primeros días de baja al 100%”.

La próxima reunión de la mesa de negociación está fechada para el 9 de julio. USO, junto con el resto de sindicatos participantes, no descarta endurecer las protestas si no hay un claro acercamiento de posturas por parte de los empresarios. El de limpieza es uno de los convenios sectoriales que afecta a más personas en Asturias, con unos 12.000 trabajadores que “ven cómo año a año se les precarizan más sus ya de por sí duras condiciones laborales”.