El Congreso de la CSI elige a su nuevo secretario general, Luca Visentini, quien hasta entonces ocupaba el cargo de secretario general de la CES

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha trasladado su felicitación a Luca Visentini por su elección como secretario general de la CSI y desea que, en su nuevo mandato, encamine a la CSI hacia el cumplimiento de los objetivos marcados en el Congreso. Es decir, la consecución de un nuevo contrato social con empleos, derechos y protección social en todo el mundo.

Reconocimiento al trabajo realizado por Sharan Burrow

Este 5º Congreso finalizó con las palabras de la nueva presidenta de la CSI, Akiko Gono, quien remarcó que más del 50 % de las personas delegadas en el Congreso eran mujeres, agradeciendo por ello a Sharan Burrow, secretaria general saliente, su gran trabajo en el ámbito de la igualdad de género. Gono denunció que actualmente los derechos más básicos como la libertad de negociación de las condiciones laborales están en peligro. Demandar la democracia y la libertad de asociación puede costar la vida como en Bielorrusia o en Myanmar.

Por su parte, Burrow hizo referencia en su intervención a la denuncia realizada por el secretario general de USO sobre el modelo de negocio reflejado en empresas como Twitter, que suponen una rebaja inadmisible de las condiciones laborales. En su discurso final, mencionó a la nueva confederación de empleo doméstico que ya cuenta con más de 160.000 afiliadas.

Asimismo, hizo una mención especial a la ocupación del Sahara Occidental y de Palestina, para que su situación no se vuelva invisible ante el auge de otros conflictos en el mundo. A este respecto, la secretaria general saliente enfatizó en la necesidad del compromiso con la paz, haciendo referencia a los estatutos de la OIT: no podemos tener paz si no tenemos justicia social. Por último, Burrow recordó que “el sindicalismo trabaja para el 99 %, no para el 1 % más rico. No hay poder más grande que la dignidad del trabajo”.

Visentini destaca la unidad en el Congreso de la CSI

El nuevo secretario general de la CSI, Luca Visentini, quiso incluir en su primer discurso en el cargo un reconocimiento a Sharan Burrow por cambiar radicalmente la agenda global, convirtiendo a la CSI en un actor relevante en las relaciones multilaterales, haciendo frente a las múltiples crisis y saliendo reforzada con mayor poder de negociación.

Visentini se refirió a la transición ecológica y digital como un aspecto que preocupa especialmente a los trabajadores, así como la lucha por los derechos sociales y sindicales. Hizo alusión a la unidad y también prometió un cambio en los estatutos de la CSI para alcanzar la paridad en todas las instancias.

USO felicita al nuevo secretario general de la CSI y a la nueva dirección elegida, esperando que pongan en marcha la declaración aprobada en el Congreso para llevar a cabo un sindicalismo internacional que u22na a los trabajadores en todo el mundo frente al poder de los Gobiernos y las grandes corporaciones.