A pesar del aumento de las enfermedades profesionales en 2021, USO reclama poner fin a su infradeclaración. Si no se declaran, no existen y, por tanto, no se previenen

En 2021, se notificaron a través del sistema CEPROSS, un total de 20.510 enfermedades profesionales, un 11,5 % más con respecto a 2020. De estas, 9.358 fueron con período de Incapacidad Temporal, mientras que 11.152, fueron comunicados sin IT.

A pesar del incremento de enfermedades profesionales notificadas en 2021, si infradeclaración sigue existiendo. Las enfermedades contraídas a consecuencia del trabajo son, en muchas ocasiones, consideradas dolencias y pasan a ser contingencias comunes. Esta infradeclaración de las enfermedades profesionales tiene dobles consecuencias: menor cobertura económica y sanitaria para la persona trabajadora afectada y falta de prevención para el resto de la plantilla.

Por tanto, desde USO reclamamos poner fin a esa infradeclaración, primer escollo para prevenir una enfermedad profesional. Si no se declaran, no existen, y no se previenen.

En este sentido, esperamos que Inspección de Trabajo articule el procedimiento armonizado, incluido en su Plan Estratégico 2021-2023, para su intervención en la investigación de enfermedades profesionales, que permita el aprovechamiento epidemiológico de la información recogida con fines de planificación preventiva, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Enfermedades profesionales causas por agentes físicos

Las enfermedades profesionales se distribuyen por grupos conforme al agente que las produce. Así se refleja en el siguiente gráfico, donde las enfermedades causadas por agentes físicos son las más numerosas, con 8.048 partes.

Conforme al grupo de enfermedad y al agente causante, destacan por encima de todas, las causadas por agentes físicos que provocan los trastornos musculoesqueléticos (TME):

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosa, con 5.033.
  • Provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: parálisis de los nervios debidos a la presión, con 2.645
  • Enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas, con 85.

Los sectores productivos que comunican más partes son la industria manufacturera (3.634); el comercio y reparación de vehículos a motor (1.406); actividades administrativas y servicios auxiliares (995) y construcción (849).

 

Ocupaciones que sufren mayor número de enfermedades profesionales

Se puede observar en el siguiente gráfico que la estrategia para controlar el ascenso de las enfermedades profesionales, que se realiza a través del Sistema de Alertas, no está funcionando. Por ejemplo, un total de 1.801 partes están aún pendiente de clasificar.

“Otro personal de limpieza” destaca sobre las demás ocupaciones con 1.694 partes comunicados de los que 849, casi el 50%, no han necesitado período de IT. Le sigue “trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco”, con 1.556 partes comunicados de los que 706 no han necesitado período de IT.

En cuanto a la evolución del número y de la duración media de los partes cerrados como enfermedad profesional con baja durante 2021, fueron 8.314 con una duración media de 110,63 días.

La distribución por sexo y edad, es equitativa ya que 4.207 correspondías a hombres y 4.107, a mujeres. La distribución por edad guarda correlación con los accidentes de trabajo: en el rango de 40 a 54 años tiene un mayor número de partes cerrados y de 55 años en adelante, tiene una mayor duración media.

 

Patologías no traumáticas 2021

En cuanto a la categoría de las patologías no traumáticas, que no son consideradas como enfermedades profesionales debido a que no están incluidas en el cuadro aprobado por el RD 1299/2006, en 2021 se comunicaron 14.847 partes, de los que 10.470 correspondieron a mujeres. Se aprecia un importante aumento debido, principalmente, a los casos de contagio por COVID-19.

Profundizando en las enfermedades concretas destacan las referidas a la columna vertebral y espalda (292 con baja y 182, sin baja); ostepatías y condropatías (11 con baja y 11, sin baja), y otras enfermedades del aparato locomotor (300 con baja y 205, sin baja). Estos datos están relacionados directamente con los trastornos musculoesqueléticos que se producen tanto por factores de riesgo psicosocial como por sobreesfuerzos, exposición a vibraciones, a presión atmósferica o condiciones climáticas adversas.