Entre hoy y mañana se celebra la sesión extraordinaria del Consejo Europeo, en la que se abordará la toma de decisiones sobre el nuevo encaje del Reino Unido en la UE así como las medidas para hacer frente a la actual crisis migratoria y de refugiados.

En este sentido, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que USO forma parte, se insta al Gobierno español a que se posicione en este Consejo Europeo en contra de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, como Marruecos, Argelia, Turquía o Afganistán. España debe instar a los estados miembros a no trasladar la responsabilidad de su gestión fronteriza en países terceros y debe proponer la eliminación de políticas que promueven la externalización de fronteras.

En aquellos casos en los que el retorno sea aplicable, los Estados deben garantizar que se haga una adecuada valoración individualizada previa al retorno y a la readmisión de los riesgos de devolución en base al principio de “non-refoulement”.

En cuanto a la asistencia humanitaria en Siria, se insta al Gobierno español a que apoye la ayuda humanitaria a Siria y a los países del entorno siempre velando para que no se condicione la
misma al control de flujos migratorios y a la salida de personas refugiadas. También, desde CEAR, instamos al gobierno a que apueste por la creación de vías legales y seguras en Turquía y en los países de la ruta de los Balcanes para que las personas refugiadas no queden allí atrapadas.

Por su parte, la CES, en su resolución adoptada en el 13º Congreso apoya los valores europeos fundamentales de respeto a la vida humana y la dignidad y exigía una auténtica cooperación entre los Estados miembros de la UE en la aceptación de un número adecuado de refugiados. La CES pide una política de asilo proactivo que respete las normas de protección acordadas a nivel internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas de 1951 sobre la condición de refugiado y su Protocolo de 1967.