Éxito de la asamblea de USO-Extremadura con interinos y temporales en fraude de ley

Unos 120 trabajadores de la Administración Pública de Extremadura, funcionarios interinos y laborales indefinidos no fijos, asistieron a la charla organizada por PILTEx y FEP-USO en el Centro Universitario de Mérida para informarse sobre la situación de sus contratos, mayoritariamente en fraude de ley. La portavoz de PILTEx, plataforma creada por este colectivo de trabajadores en la región, destacó la indefensión jurídica y administrativa en la que se encuentran, habiendo recibido el portazo del resto de organizaciones y órganos a los que se habían dirigido para defender sus derechos.

El secretario de Acción Sindical de FEP-USO, Leonardo Barreda, y Luis Gil, portavoz de FEP-USO en Extremadura, les expusieron cómo se ha llegado a esta situación de fraude de ley por el encadenamiento continuado de contratos o su alargamiento artificial en el tiempo, y detallaron las actuaciones judiciales que obligan a España a regularizar la situación. Leonardo Barreda, posteriormente, pormenorizó la campaña de FEP-USO para la defensa legal de los interinos y temporales en fraude de ley, y se pasó a un turno de preguntas sobre casos particulares de Extremadura.

En esta comunidad autónoma, un 27% de los 92.000 empleados públicos, aproximadamente 25.000, están en una de las dos situaciones fraudulentas. “Pero, además, la situación aquí se agrava por la convocatoria del concurso de traslados. Dentro de la nueva RPT, se incluyeron las plazas creadas que ahora ocupa este personal. Sin embargo, si estas plazas salen a concurso, pasa a ocuparlas un funcionario y se despide al interino o temporal, la justicia ya ha fallado que se trata de despidos nulos, con lo cual nos parece una temeridad por parte de la Administración Extremeña convocar el concurso antes de ponerse al día con la rebaja de la temporalidad”, explica Luis Gil. Por ello, se ha facilitado a los asistentes un recurso de reposición.

Antes del encuentro, Leonardo Barreda ofreció una acción formativa a los nuevos delegados con introducción a los derechos sindicales y laborales, salud laboral y otros conocimientos básicos para el inicio de su actividad.