La Fase 1 supone cambios en la apertura de comercios y establecimientos hosteleros, y otras actividades laborales con público

El pase a la llamada Fase 1 de la desescalada de la mitad de la población española supone cambios en nuestra movilidad y otros genéricos en las actuaciones en los centros de trabajo. Pero, además, supone la vuelta a la actividad de algunos sectores que permanecían cerrados o sin atención al público en Fase 0. Son todos los relacionados con la restauración y otros servicios, pero también comienza la actividad en los centros educativos y culturales. Desde USO te explicamos las novedades y las restricciones que hay que tener en cuenta.

En cuanto a hostelería, a 22 mayo el BOE ha publicado una nueva actualización que permite abrir bares y restaurantes para consumo interior en Fase 0 y Fase 1. También flexibiliza los paseos.

¿Qué actividades comerciales se ven afectadas por la entrada en la Fase 1?

En la Fase 1, se mantiene la apertura de comercios minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto los que estén en el interior de centros comerciales sin entrada independiente desde el exterior. La celebración de mercados al aire libre se podrá reanudar cuando así lo decidan los ayuntamientos.

Como novedad, y siempre con cita previa, darán servicio los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas. También las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal; es decir, las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

Se establece la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, con la limitación del 50% del número de mesas permitidas y con una ocupación máxima de diez personas por mesa o grupo de mesas. También se establece la reapertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos.

NOTA: con efectos a 18 de mayo, los aforos y las actividades permitidas han sufrido una nueva actualización y ampliación para la Fase 1.

Reabren también actividades sociales, educativas, culturales y científicas

Se reanuda la atención presencial en centros de Servicios Sociales. Sobre todo, los servicios de atención temprana y diurna, terapia y rehabilitación para personas con discapacidad o en situación de dependencia. (Puedes informarte sobre las recomendaciones específicas en materia de PRL para la ayuda a domicilio y para el trabajo en residencias de mayores).

Se inician las labores acondicionamiento y desinfección de los centros educativos y universitarios para arrancar las labores administrativas.
Se reabren los laboratorios universitarios, las instalaciones científicas y técnicas, y se regula la posibilidad de celebrar eventos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el ámbito de la cultura, se restablecen servicios bibliotecarios, como puede ser el de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como de información bibliográfica y bibliotecaria. También se permite la reapertura de museos, públicos y privados, siempre que se reduzca a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

Se regula la posibilidad de hacer actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas. Debe concertarse cita previamente. Los deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de interés nacional y deportistas federados también ven regulado cómo realizar sus entrenamientos.

¿Qué condiciones deben cumplir los establecimientos comerciales en las Fase 1?

Reabren todos los comercios minoristas cuya actividad fue suspendida por la declaración del estado de alarma siempre que tengan una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto los que estén en el interior de centros comerciales sin entrada independiente. Deben limitar la presencia de clientes a un 30% de aforo en el local y garantizar la distancia interpersonal de 2 metros. En los locales donde no pueda garantizarse, los clientes deberán entrar de uno en uno.

Los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas (independientemente de su extensión), y las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal podrán atender al público exclusivamente mediante cita previa.

Todos los establecimientos deben establecer un horario de atención y sistema de reparto a domicilio preferente para mayores de 65 años y colectivos vulnerables.

Pueden articular, para evitar mayor afluencia de público, un sistema de recogida en el local, escalonada y que evite aglomeraciones, de pedidos realizados por teléfono o a través de internet.

Si los ayuntamientos deciden reabrir los mercadillos al aire libre, deben establecer los requisitos de distancia entre puestos, las condiciones de delimitación del mercado y debe limitarse al 25% los puestos habituales. Se dará preferencia a los de alimentación y productos de primera necesidad. La afluencia del público debe reducirse al 30% del aforo habitual.

Las medidas de PRL e higiene para todo el comercio son las mismas de la Fase 0, que entraron en vigor el pasado 4 de mayo para el inicio de la apertura con cita previa.

Recuerda también algunas medidas de protección como trabajador y como usuario de supermercados y comercios similares.

¿Cómo va a ser la reapertura de las terrazas al aire libre en hostelería?

Se establece la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración. Se limitará al 50% el número de mesas que se habían permitido durante 2019 y debe establecerse un mínimo de 2 metros de distancia entre mesas. La ocupación máxima permitida por mesa o mesas agrupadas es de 10 personas.

¿Qué medidas de higiene y prevención específicas van a tener que seguirse en las terrazas?

Hay que realizar la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, de los aseos y zonas comunes. Se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados por Sanidad a la entrada y salida.

Se recomienda utilizar mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse la utilización de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Para el anuncio y publicidad de los productos en la carta se deben utilizar pizarras, carteles, etc. Se evitan así las cartas de mano de uso común.

Tienen que eliminarse productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares. Se priorizarán los monodosis desechables o su servicio en otros formatos, bajo petición del cliente.

¿Cómo va a ser la reapertura de los hoteles prevista en esta Fase 1?

Previa a la apertura del establecimiento, será necesaria una limpieza de las instalaciones. Se incluyen zonas de paso, zonas de servicio, habitaciones, parcelas y viviendas. Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas durante sus correspondientes periodos de uso todos los objetos y superficies de las zonas de paso.

En las zonas de recepción donde puedan producirse aglomeraciones, deben hacerse marcas en el suelo de los espacios para que se mantenga la distancia interpersonal. Al igual que en el resto de los establecimientos, deben ponerse a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcólicos desinfectantes con actividad virucida autorizados por Sanidad.

Se evitará el uso de zonas comunes y no se pueden utilizar las instalaciones recreativas como piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y otros. Deberán existir carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes, exponiendo las condiciones restrictivas de uso de las instalaciones y las normas de higiene a cumplir.

El servicio de restauración y cafeterías será exclusivo para los huéspedes y no se realizará en las zonas comunes que deben permanecer cerradas.

Para facilitar el trabajo del personal de limpieza, se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Deben incluir los procedimientos de reposición y retirada de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente. Igualmente, tiene que concretar cada elemento a limpiar en una unidad de alojamiento; el orden en el que deberá hacerse; el material y el producto químico a utilizar; el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea; y el procesado del material y producto de limpieza tras su uso.

¿Cómo se va a iniciar la reapertura de los centros educativos y universitarios?

En esta Fase1, se realizarán los trabajos de desinfección, limpieza y acondicionamiento de los centros para poder iniciar las labores administrativas. Los directores de los centros determinarán qué personal es el necesario para estas tareas.

Deben establecerse horarios y adoptar las medidas necesarias para cumplir con la distancia física de seguridad y evitar aglomeraciones. En los lugares de atención al público, debe instalarse un sistema de protección que garantice la separación entre trabajadores y usuarios.
Como medida básica de prevención ante el covid-19, debe evitarse al máximo el uso de documentos en papel y debe dotarse a las personas trabajadoras de los EPI necesarios según su grado de riesgo y exposición.

El proceso de desescalada por fases: información sobre Fase 0 y Fase 1

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