FEP-USO impugnará determinados aspectos del IV Convenio Único de la AGE

Tras la constitución de la Comisión Paritaria de IV Convenio Único Personal Laboral de la AGE, FEP-USO considera que algunos artículos incluidos en el mismo podrían vulnerar la legalidad, por lo que se está preparando una demanda judicial para impugnar determinados aspectos como los sistemas de clasificación o el artículo 14, de composición de la paritaria.

En el caso de los sistemas de clasificación, cada vez más confusos, han provocado que se modifiquen esas clasificaciones a cientos de trabajadores, dejándolos fuera de las de origen, que estaban muy definidas, o de las retribuciones complementarias, así como de las pocas y casi inexistentes productividades. Además, la carrera profesional en este nuevo Convenio se ha convertido casi en imaginaria.

Por otro lado, el artículo 14 del Convenio Único garantiza que únicamente los firmantes -CSIF, UGT-Acaip, CCOO y CIG- podrán tener representación en dicha Comisión, excluyendo de la misma a todas las demás fuerzas sindicales, tan sólo por el hecho de ser firmantes de un Convenio que tanto ha decepcionado al Personal Laboral de la AGE. FEP-USO entiende que este autoblindaje y esta intención de perpetuarse en la Comisión Paritaria se produce inmediatamente antes de las elecciones sindicales por el miedo que les produce el resultado que puedan obtener, dado el enorme hartazgo que han provocado en el personal laboral a lo largo de todos estos años. Lejos de asumir que son los votos de los trabajadores los que deben poner y quitar a las organizaciones sindicales en las Comisiones del IV Convenio Único, se blindan, demostrando así su desprecio por lo que digan las urnas.

Además, las prebendas sindicales de las organizaciones firmantes del Convenio aumentan en cada nueva versión, hasta el punto de que ya hasta se cuestiona y pone en duda el derecho de los trabajadores a demandar ante la jurisdicción social, cuando, por la inactividad de las propias Subcomisiones y Paritaria, se quedan sin resolver las cuestiones planteadas por los trabajadores. Uno de los pocos derechos que tenía el Personal Laboral sobre el Funcionario, sometido a la tediosa jurisdicción Contencioso Administrativa, ha sido puesto en cuarentena por la nueva redacción del IV Convenio Único.

Han pasado 20 años desde que se firmara el I Convenio Único de la AGE, y el tiempo, desgraciadamente ha dado la razón a FEP-USO que siempre ha denunciado que este macro esperpento negociador del Convenio Único no ha mejorado las condiciones de trabajo de los empleados públicos, sino que los ha empeorado. Por ello, los Servicios Jurídicos de FEP-USO están estudiando la impugnación de aquellos artículos que más perjudican a los trabajadores y trabajadoras, para presentar de la forma más rápida posible la correspondiente demanda.