USO participa en el Comité Ejecutivo de la FERPA, que ya prepara su Congreso para abril de 2023

USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la FERPA en Bruselas, la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores, previo a la celebración del 9º Congreso. La Unión Sindical Obrera ha estado presente mediante el coordinador del Departamento Confederal de Jubilados y Pensionistas, Marino de la Rocha. El Congreso tendrá lugar en Viena, del 4 al 6 de abril.

El Comité no se reunía de forma presencial desde el año 2019, debido a la pandemia del covid-19, virus ante el cual las personas mayores eran un colectivo especialmente vulnerable. La FERPA, pese a la pandemia, ha seguido trabajando estos años en defensa de los jubilados y de las personas mayores.

Este mandato que está finalizando no ha sido un camino de rosas: la invasión de Ucrania, la elevación del coste de la energía, una inflación galopante, etc., situaciones que han llevado a constatar que las personas mayores son cada vez más vulnerables.

Trabajo previo al Congreso de Viena

Además de hacer balance de estos años, el Comité Ejecutivo ha trabajado en la preparación del 9º Congreso, que se celebrará en Viena del 4 al 6 de abril del 2023. Entre otras cosas:

  • ha debatido el proyecto de resolución: “Por una Europa más Solidaria e Inclusiva”.
  • también se ha aprobado el número de delegados que corresponde a cada organización. En caso de USO, nos corresponden dos compromisarios, con voz y voto.

Debemos constatar el espacio cada vez mayor que representan las personas mayores de 65 años en cada país, en Europa y en el mundo. Con España con uno de los que más proporción poblacional tiene.

“Este colectivo no puede ser ignorado y, mucho menos, visto como una lacra para la sociedad. Tiene que ser cada vez más protagonista en las decisiones globales y estar presente en las reivindicaciones y propuestas del movimiento sindical nacional e internacional”, apunta Marino de la Rocha, como sentir general de los miembros de la FERPA.