La Federación de Enseñanza de USO reclama más conocimiento sobre los distintos trastornos del espectro autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. La dificultad en la interacción social; capacidades limitadas para imaginar y entender las emociones; o un repertorio limitado de intereses y de conductas son algunas de las principales características del autismo.

El TEA no se origina por una sola causa. Se trata de un trastorno plurietiológico. Hay factores genéticos que explican una mayor incidencia en algunas familias y una alta concordancia entre los gemelos univitelinos. También existen factores ambientales que actúan como factores de riesgo, propiciando la aparición de este trastorno. El TEA se estima que afecta a alrededor del 1% de la población, tanto a los jóvenes como a los adultos. Con mucha más frecuencia, afecta a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 4 a 1.

No existe un tratamiento estándar para este problema. Cuanto antes comience el tratamiento precoz que se debe realizar, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes.

Inserción sociolaboral para personas con TEA

Uno de los objetivos prioritarios de los programas de intervención dirigidos a adultos con trastornos mentales es el de la integración sociolaboral. Más del 90% de las personas con TEA están en situación de desempleo. Una de las causas que provoca esta situación radica en la desinformación que existe entre muchos empresarios, debido, sobre todo, a falsos mitos y a los estereotipos que existen sobre el autismo.

“Las personas con TEA pueden desempeñar cualquier trabajo, siempre y cuando dispongan de los apoyos y recursos necesarios”, asevera Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO. “Para lograr el objetivo de su inclusión en el mercado laboral, es esencial que todos los agentes implicados en el proceso rompamos con los prejuicios y trabajemos en una misma dirección y que se hagan efectivos sus derechos con el objetivo de favorecer su calidad de vida, alcanzar la igualdad de oportunidades y conseguir su plena integración en la sociedad”.

Desde FEUSO, “creemos profundamente en la necesidad de la contratación de las personas con TEA. Para eso, es fundamental que las empresas den un paso al frente y adquieran el protagonismo que la sociedad demanda para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo. Desde nuestra organización trabajamos para que así sea”.