FEUSO se muestra contrario a la nueva ley de educación y defiende la pluralidad de modelos educativos y la libertad de enseñanza desde la plataforma Más Plurales

La plataforma Más Plurales, de la que forma parte FEUSO, ha presentado su campaña contra la nueva ley de educación de la ministra Celaá: “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”. Consideran que la LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa.

Además, la nueva ley de educación pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado. Claramente, esta Ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

¿Por qué se rechaza la nueva ley de educación?

La ley de educación se está debatiendo en el Parlamento en plena pandemia, cuando no es el momento de debatir nada. La comunidad educativa está ahora trabajando para intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles. Por ello, Más Plurales denuncia que se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley.

Más Plurales critica que el Gobierno, en vez de aplazar los debates de la Ley a otro momento más oportuno, ha preferido aprovechar estos dramáticos momentos para acelerar su nueva Ley, sin debate y sin consenso, e introducir cambios de gran calado que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

Los motivos por los que las organizaciones de esta plataforma rechazan la Ley Celaá son:

  • La LOMLOE elimina la demanda social y permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de las familias.
  • Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución.
  • Devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial.

Para la plataforma Más Plurales, el objetivo fundamental de la nueva ley de educación, consensuada entre PSOE y Unidas Podemos, consiste en ensanchar el espacio de la escuela pública en detrimento de la libertad de las familias, que queda en un segundo plano. Con esta ley, la enseñanza concertada se convierte de hecho en subsidiaria de la enseñanza pública.

Colectivos afectados por esta nueva ley de educación

  • Más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, ven peligrar la continuidad de sus centros y sus puestos de trabajo.
  • Cerca de 4 millones de familias a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos.
  • Los más de 3 millones de alumnos que eligen voluntariamente cursar la asignatura de religión, relegada a un segundo plano en la nueva ley.
  • Más de 9.300 centros de la red concertada y privada que ven peligrar la continuidad de sus proyectos educativos.

Campaña de recogida de firmas

La plataforma Más Plurales, en la que FEUSO está integrada, ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la Ley y a favor de la convivencia de los diferentes modelos educativos y de los derechos reconocidos en la Constitución.

Además, se pondrán en marcha una serie de acciones encaminadas a informar a la comunidad educativa del contenido de la Ley y promover movilizaciones sociales.