La Federación de Enseñanza de USO ha presentado una batería de enmiendas a los diferentes grupos políticos del Congreso para manifestar su disconformidad con el contenido de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. FEUSO considera que el destino de la LOMLOE debería ser su devolución en la próxima votación del debate de totalidad en el Pleno del Congreso.

Desde FEUSO consideran que la LOMLOE no afronta los problemas reales de la Educación en España, como son la escasa financiación, las más que mejorables condiciones laborales y profesionales de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos y el fracaso escolar.

FEUSO reclama que, de una vez por todas, se aborde la equiparación de plantillas de los centros concertados con los
públicos mediante nuevas ratios profesor/aula y también alumno/aula. La sobrecarga lectiva del profesorado en el sector concertado así como la equiparación salarial y laboral deberían resolverse de manera urgente. Por otro lado, la inclusión en el pago delegado del PAS (Personal de Administración y Servicios) y del personal complementario en Educación Especial es una demanda que ya no admite más demora. También FEUSO defiende la extensión de la gratuidad a la Educación Infantil de 0 a 3 años, a la FP Básica y a las enseñanzas postobligatorias, el Bachillerato y los Ciclos de Grado Medio.

La LOMLOE es un grave retroceso

Limitar los derechos de las familias a la elección de centro educativo, rompiendo el principio de complementariedad de las redes educativas, es un retroceso inadmisible que recoge la LOMLOE. FEUSO defiende que la escuela pública no necesita ningún blindaje adicional, sino recursos y medidas que mejoren su funcionamiento y el reconocimiento del profesorado. Y por otro lado, reducir la escuela concertada a un papel auxiliar de la red pública es un error y una tremenda injusticia con las instituciones educativas independientes, que aportan la pluralidad indispensable en el sistema educativo, que cuentan con un mayoritario reconocimiento y son un gran beneficio para el conjunto de la sociedad española.

En sus enmiendas presentadas FEUSO vuelve a defender la responsabilidad prioritaria de las familias en la educación de sus hijos, sin intromisiones de las Administraciones ni trucos legales, que debe traducirse en el respeto de la demanda social, en el mantenimiento de los centros de Educación Especial y en la libertad para elegir la formación moral y religiosa de sus hijos.