FI-USO llama a la gran manestación por el futuro de Alcoa y la gran industria el 8 de enero

Los trabajadores de Alcoa finalizaron 2018 con una nueva concentración a las puertas de la factoría avilesina a media mañana, con un breve corte de tráfico en la carretera a Zeluán para hacer visible la reivindicación de un futuro para sus más de 300 empleos que se unen a los casi 400 amenazados en A Coruña. Será la tónica del inicio de 2019, con concentraciones de todo el día desde mañana hasta el viernes, antes de abordar el sprint de la última fase de las negociaciones con la empresa en Madrid.

Tras la multitudinaria manifestación del 8 de noviembre en Avilés, protestas en A Coruña y diversas caminatas a pie hasta Oviedo y por la ría del Eo, los trabajadores de ambas plantas han convocado “una gran concentración frente al Ministerio de Industria el próximo 8 de enero, de 11:30 a 13:30, para la cual hacemos un llamamiento tanto a la gente de Asturias y Galicia, para quienes se fletarán todos los autobuses necesarios, como a quienes puedan estar ese día en Madrid”, pide Alberto Grijalbo, secretario del comité de empresa de la planta de Avilés y secretario general de USO-Alcoa.

“Es una protesta para que el Gobierno, no solo Industria, reaccionen para salvar los 700 puestos directos de Alcoa, pero es una concentración que va más allá, luchando por el futuro de la gran industria y la política energética en general”, expone Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, “por eso queremos extender el llamamiento a toda la USO, a las secciones sindicales, delegados y afiliados que puedan hacer de este acto una gran protesta por el desmantelamiento del empleo estable industrial al que estamos asistiendo en los últimos meses”.

Las reuniones se retoman el mismo 8 de enero por la tarde, y se celebrarán tres sesiones de continuo hasta el jueves 10. El sábado 12, los trabajadores de Avilés han organizado una nueva marcha a pie desde la fábrica sita en San Balandrán hasta el ayuntamiento de la villa, en cuya plaza se realizará una concentración de 12 a 13h. Será antes de las dos últimas reuniones convocadas hasta la fecha, para el 14 y el 15 de enero, fecha límite a día de hoy para revertir el cierre de las factorías.