De los 4.894 trabajadores registrados en el Plan del Carbón 2013-2018, 3.407 eran personal de empresa principal y 1.487, eran trabajadores de subcontratas. El propio plan recoge que es a los trabajadores a los que se les reconoce el derecho a recibir las ayudas sociales del plan del carbón y que son las empresas las que deben gestionar este tipo de ayudas.

Pues bien, a ningún trabajador de ese millar y medio de subcontratados se les reconoce el derecho a percibir ayudas sociales, aún cuando cumplen los mismos requisitos que los trabajadores de la empresa principal: trabajan en las mismas condiciones o cotizan en el mismo Régimen Especial.

El hecho probado séptimo de la denuncia interpuesta por FI-USO ante la Audiencia Nacional deja bien claro que existen trabajadores que, cumpliendo los mismos requisitos, se les deniega el acceso al Plan Social del marco que regula estas prestaciones en España durante los años 2013-2018.

Nunca estará tan clara la vulneración del derecho a la igualdad de unos trabajadores respecto de otros, máxime cuando el sector del carbón está sufriendo la mayor crisis de la historia en España y el entorno de empleabilidad es y será, de todas las maneras, incapaz de absorber cualquier excedente laboral que se produzca.

FI-USO, junto con las secciones sindicales de las empresas donde está presente siempre han mantenido, mantienen y lucharán por el reconocimiento del derecho a la igualdad para acceder al plan social, de los trabajadores de la empresa principal y de la empresa subcontratada. Al término de la negociación del plan 2013-2018 ya dejamos bien claro que interpelaríamos de cualquier manera posible para que estos trabajadores estén tutelados de manera efectiva por el plan social del Plan del Carbón.

Seguimos luchando por esta causa justa y nada ni nadie nos podrá obstaculizar en la denuncia y búsqueda de justicia para estos trabajadores.